lunes, 29 de junio de 2009

VOLUNTARIOS


Sabía que no fallarían. ¡Están preparados! El movimiento solidario es así. Casi un centenar de voluntarios dispuestos a un trabajo duro, callado, altruista, delicado, rezumando cariño en cada acción, en cada gesto.
Sabía que podía contar con ellos. Esperaban la llamada. La misma ilusión que el primer año. Ilusión limpia pese a tener el trabajo más duro, más ingrato. Horas de plena dedicación , de sueño, de viajes… Jóvenes y no tan jóvenes están preparados. Hombres y mujeres que un año más protegerán en su regazo a los niños de la Hammada nada más pisar suelo español con la destreza y el sentimiento que solo un voluntario sabe dar. Apenas unas horas de convivencia y una química especial surge entre ellos, voluntarios y niños, niños y voluntarios.
Gracias por estar ahí tan dispuestos y tan dispuestas. Empezamos el jueves

viernes, 19 de junio de 2009

LLEGAREMOS A TIEMPO

......
Si robaran el mapa del país de los sueños
Siempre queda el camino que te late por dentro
Si te caes te levantas, si te arrimas te espero
Llegaremos a tiempo, llegaremos a tiempo
Mejor lento que parado, desabrocha el corazón
No permitas que te anuden la imaginación
No te quedes aguardando a que pinte la ocasión
Que la vida son dos trazos y un borrón
Tengo miedo que se rompa la esperanza,
que la libertad se quede sin alas.
Tengo miedo que haya un día sin mañana.
Tengo miedo de que el miedo te eche un pulso y pueda más.
No te rindas no te sientes a esperar
......



video

Quiero compartir con todos los amigos del blog esta bella canción de Rosana.

jueves, 18 de junio de 2009

NO LO OLVIDES


Se te llenaba la boca de razón cuando expresabas que “había que hace algo”, y yo te creía. Lo decías, tal vez, porque no te veías con trajes caros, sentado en una mesa del poder y encorsetado en unas siglas políticas. Hoy estás ahí, donde decías que nunca estarías. Te has olvidado, como ves no te pregunto, afirmo, te has olvidado.
Tú sólo vas perdiendo a los amigos, a los amigos de verdad, a los amigos de toda la vida. Ahora tienes otros, los de tu partido. ¿No te das cuenta? Esos, esos no te durarán mucho. ¿No te das cuenta que se puede ser político sin renunciar a tus principios?
Quiero que recuerdes tus golpes en la mesa cuando hablábamos del Sahara y cuando maldecías entre dientes al político de turno por su pasividad.
Pero quiero recordarte más cosas. Quiero recordarte que hoy eres cómplice de lo que denunciabas hace solo unos años y quiero seguir recordándote que hay adultos que conociste cuando niños que siguen viviendo en la espera, que no conocen otra tierra que la prestada.
Tendrías que sentir como en una arcada se te vienen las entrañas a la boca cuando en su compás de espera solo hacen que mirarnos para ver si hacemos algo. Perdona, olvidaba que para ser político de tu categoría, hay que carecer de sentimientos.
Quiero recordarte que si este pueblo decide empezar la guerra nuevamente, que no se te ocurra llamarles impacientes. No espero oír ni un sólo reproche que no vaya encaminado a denunciar la muerte en si misma, porque habrás tenido tiempo para hacer algo y no te ha dado la gana hacerlo.
No puedo terminar si recordarte la crudeza de un sentimiento puro y que puedes poner en boca de cualquier Saharaui:
“No hay nada que perder. No tenemos tierras, ni casas, ni huertos o ganado suficiente. No tenemos agua, ni mercado. No hay una posición social que defender ni una calidad de vida que deseemos perpetuar o salvaguardar. No hay nada que podamos perder en una guerra excepto la vida. Y la vida no tiene sentido si con la paz estamos perdiendo nuestra única posesión: ser saharauis, serlo en nuestra tierra, ser libres. En el fondo, nuestros ideales.”

Querido político hoy estás sentado en la mesa donde se está firmando el futuro del pueblo saharaui. No lo olvides. Aunque afortunadamente no todos sois iguales.

miércoles, 17 de junio de 2009

ESTA LUNA MIA (II)


Esta luna es pura belleza de una imposible perfección y carga una luz milenaria que no se aguanta. Esta luna es una loca alegre y me sonríe solo a mi, y se arregla con ropa plateada para salir". (Bersuit)

Esta luna que mi amiga vistió con melfha de plata. Esta luna mía,… esta luna nuestra.

Llora la luna mirando a l´ Hamada.
Llora la luna, lágrimas de nácar…

… Yo lloro con ella subido a sus alas

martes, 16 de junio de 2009

TÉ JUNTO A LOS DEMONIOS


Tuvieron que pasar un par de viajes para atreverme a preguntar por los palitos(mesuak) que utilizaban para limpiarse los dientes. En ese instante me ofrecieron uno de ellos y me enseñaron a hacerlo explicándome de donde provenía: del Atil, arbusto de donde los Saharauis casi siempre obtienen los mesuak .
Selem sabía donde podíamos encontrar el Atil no muy lejos del Aium y por ese motivo organizó una excursión que nos llevaría a unos diez kilómetros del campamento para tomar té junto a estas plantas.
Nada mas llegar, Selem empezó a hablarme del "albol pequeño" y de sus palitos.
"Los mesuak son secados y mascados para limpiar y fortalecer los dientes. Como ya sabes es una costumbre muy antigua de la población Saharaui. Para utilizar este cepillo de dientes tradicional, hay que limpiar una de las extremidades del palito, introducirla en un poco de agua para ablandarla y luego frotar los dientes con fuerza; al cabo de unos minutos las fibras de la madera se deshacen y se ponen más tiernas, dando lugar a un cepillo parecido a los vuestros. "
Justo cuando terminamos el último vaso de té me sorprendió que empezaran a recoger tan rápido. Les dije que esperáramos un rato para poder hacer fotos a la puesta de sol.

- Bilbo dicen nuestros ancianos que nadie debe acercarse al Atil después del atardecer porque a su alrededor juegan los demonios y los espíritus malignos.
- No se hable más. Vamos vamos

Desde aquel día y cada vez que salimos al atardecer a tomar té a alguna duna cercana, pregunto a Homad si hay algún Atil cerca, lo que provoca su hermosa risa y me susurra al oido para que nadie le oiga, ""bilbo tiene miedo"".

lunes, 15 de junio de 2009

LA DIPUTACION AL FRENTE.

Nemesio de Lara saluda a los niños saharauis. Herencia 2008

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, lanzó hoy una llamada a las familias de la provincia para que en el marco del programa Vacaciones en Paz 2009, acojan a un niño o niña saharaui durante los meses de julio y agosto. De Lara hizo esta llamada de socorro debido al descenso que este año se está experimentando en las solicitudes de familias que a día de hoy se elevan 160 en comparación con las 206 acogidas del 2008 y las 260 del año 2007. De Lara reiteró que ni los ayuntamientos ni los familiares tienen que sufragar los costos de traslado, cargo que hace frente la Diputación en su totalidad, poniendo además a disposición del programa todos los mecanismos de los que dispone la Administración provincial.
Tanto De Lara como los responsables regionales y provinciales de Vacaciones en Paz y el delegado del pueblo saharaui en Ciudad Real, Abdelahe Ahmed, aún sueñan con el día en que la diplomacia internacional posibilite el ansiado referéndum que devuelva a los sahararuis los territorios ocupados por Marruecos.

A ESPERAR




Todo preparado para recibir a los niños saharauis en Castilla la Mancha.



Los responsables del programa Vacaciones en Paz en la comunidad CastellanoManchega tienen todo previsto para recibir los tres vuelos que desde Tinndouf trasladará a los setecientos cuarenta embajadores saharauis hasta las tierras que inmortalizó Cervantes.

Primer vuelo: Llegada el día 3 de Julio. Niños procedentes de las siguientes wilayas: De Dajla(148), Smara(59), 27 de Febrero(17), Ausserd(5) y Aium (11)

Segundo vuelo: Llegada el día 4 de Julio. Niños procedentes de Ausserd(238) y Aium(12)

Tercer vuelo: Llegada el día 5 de Julio. Niños procedentes del Aium(248)

Desde la organización del Centro de Recepción de Herencia se hace un llamamiento a cuantas personas desean colaborar como voluntarios para que formalicen su petición antes del día 26 de junio.



Fuente: Centro de recepción de Herencia (Ciudad Real)

miércoles, 10 de junio de 2009

EL GRITO DE UN RETORNADO


HABITANTES DE LOS CAMPAMENTOS: “por estos motivos, no vengáis”.
Tenéis el derecho de señalarnos como retornados, trastornados o traidores. Es vuestro derecho tildarnos con la vileza, la bajeza o de rastreros o de practicar la genuflexión, la traición al compromiso, de no tener escrúpulos, de ser unos desalmados. Tenéis el derecho a todo esto y más. Y nosotros, ni siquiera, podremos rechistar. Porque así somos. Porque hemos abandonado.Hemos estado pensando con nuestros pies en lugar de hacerlo con la cabeza. Y no hemos conseguido nada. Todos los sueños, aspiraciones y deseos que habíamos estado construyendo junto con vosotros, los hemos abandonado y salimos corriendo. Los hemos dejado de lado y lo hemos apostado todo por un espejismo, por un precio pírrico.Lo hemos abandonado todo: los principios, los objetivos, los logros, las etapas de lucha con sus glorias –y cuán numerosas- y sus penas. Lo hemos cambiado todo por un empleo de bajo perfil y una vivienda indigna. Porque este es el precio que nos ha sido ofrecido. Pero algunos de nosotros –y son la mayoría- todavía no tienen ni un empleo ni una vivienda.Años de lucha y militancia habíamos estado los unos con los otros. Algunos perecieron en el camino cumpliendo, así, con la promesa hecha ante Dios. Pero vosotros aún estáis esperando y no habéis renunciado a nada. Nosotros, en cambio, hemos renunciado a todo y no hemos conseguido nada. Y tal y como dice el refranero popular: “habíamos dejado la faena por rematar”.Creímos, puerilmente, que íbamos a conseguir algo que os hiciera envidiarnos. Pero estaros satisfechos: no hemos conseguido nada de nada. En consecuencia, quedaros donde estáis. Vosotros sois mejores que nosotros y, también, sois mejores que aquellos que han obtenido un empleo o una vivienda. Vosotros sois mejores porque, todos vosotros, pequeños y mayores, mujeres y hombres, participáis en la consecución de un proyecto.Ellos, en cambio, y a pesar de los empleos de alto rango y las viviendas, no dejan de ser unos marginados que sufren la muerte lenta. Y mentada la muerte, parece que nos persigue la maldición de Judas. Así, muchos de nosotros han muerto por enfermedades perversas o accidentes de tráfico. Otros han sido encarcelados por motivos varios. Algunos otros, ya esquizofrénicos, son el hazmerreír de los saharauis. Otros se tambalean entre la drogadicción y el alcoholismo. Esto es lo que hemos cosechado.Pues estos son los motivos por los que os invito a quedaros en vuestros Campamentos, porque de venir, os encontraréis en unos campamentos marginados de las ciudades saharauis. ¡¡¡ Oh habitantes de los Campamentos!!! Os podéis imaginar que un Estado incapaz de acoger a un grupo, como el nuestro, que no sobrepasa los dedos de las manos, sea capaz de acogeros a vosotros?Estos son, pues, los motivos por los que os invito a quedaros y a continuar la búsqueda de una solución global. Y vosotros, mejor que nadie, sabréis cuál es esa solución.Nosotros hemos venido cabizbajos. Vosotros, esperad hasta hacerlo con la cabeza alta, mirando al cielo y sin rendir cuentas a nadie.
…….Fin del grito……

Fuente: http:sahara_opinions.site.voila.fr/

La foto es mia.

lunes, 8 de junio de 2009

LA MONEDA TIENE DOS CARAS


Pasado el protocolo del día de la votación en el que todo político te ofrece su sonrisa más hipócrita, es el momento de sacar conclusiones, pero como hace todo el mundo , yo sacaré aquellas que más me convengan.
El día antes al de emitir el voto le llaman de reflexión. En mi caso tuve poco que reflexionar porque desde hacía mucho tiempo tenía totalmente decidido en el equipo que quería jugar.
He de confesar que nunca me impliqué tanto para no jugar un partido, aunque fuese en europa, con quien había tenido la osadía de convocarme. Había que luchar por nuestros hijos saharauis. Era el momento de levantar la voz por una causa justa y castigar a aquellos que actúan de espaldas a la opinión del movimiento solidario con el pueblo saharaui.
Ver a esa Pajín con la cara desencajada tratando de ser políticamente correcta fue más que suficiente. Me hubiera encantado ver también a la Valenciano, y al Zapatero y al Moratinos, y al Callejón Baena, … … Nunca me ha gustado hacer mal a nadie, ni lo haré nunca conscientemente sin razón alguna, tampoco me alegraré por el mero hecho de ver sufrir a ciertos esperpentos. Pero esto es otra cosa, aquí si tengo razones, tres poderosas razones, tres rosas en el desierto.
Ayer, en ese mismo instante, cuando la señora Leire admitía que el pueblo es soberano y felicitaba al grupo vencedor, en ese mismo instante pasaron por mi mente algunos socialistos con la cabeza agachada, a algunos a los que se les infla el pecho y levantan el mentón cuando visitan marruecos y se postran a los pies del asesino ofreciendo apoyos y negando el derecho que un día arrebataron a los saharauis. En ese mismo instante reproducía las imágenes de Homad, Abdala y Mohamed mostrándome la V con sus dedos índice y corazón. Sentí la emoción de un padre luchador y la satisfacción del deber cumplido.
El mero hecho de verlos desencajados e imaginar escondidos cual furtivos a los que niegan el derecho a mis hijos, me produjo una enorme felicidad, una felicidad a la que dí rienda suelta, para que negarlo. Y como la imaginación tiene tanto de fantasía, hoy lo veo todo como producto de haberles negado nuestro voto, el voto solidario. Mañana… mañana no se cómo lo veré, porque mañana será otro día.
Probablemente el resultado de ayer en nada ayudará a nuestros hijos, puede que con el panorama de la eurocáma la cosa se estanque más, pero hemos puesto la primera piedra y nuestros hijos saharauis ayer votaron por primera vez a través de su familia española. No pararemos hasta que ellos puedan hacerlo fisicamente y por lo que mas desean, su libertad.
Políticos fulleros aprender que las monedas tienen dos caras y no siempre se puede ser completamente dichoso.

martes, 2 de junio de 2009

EMPIEZA LA CUENTA ATRÁS


La localidad manchega de Herencia será por tercer año consecutivo el centro de recepción de los pequeños embajadores saharauis. Casi ochocientos pequeños de ambos sexos pasaran los meses de julio y agosto en Castilla la Mancha.
El Ayuntamiento de Herencia junto con la Delegación Saharaui de la Región y la Coordinadora regional de Vacaciones en Paz se reunieron el pasado sábado para dar forma al programa de recepción de los menores que llegarán los días 3, 4 y 5 de julio.
Una vez más el ayuntamiento de Herencia pone a disposición del Programa Vacaciones en Paz toda la infraestructura y el personal necesario para junto con la Excma Diputación Provincial de Ciudad Real pueda llevarse a cabo con la mayor comodidad, la recepción de los niños llegados del desierto.