miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿OTRA LARGA ESPERA?


"Los marroquíes no nos informaron oficialmente, pero teníamos indicaciones de que el desalojo se podía producir", admitió Ivanko en el cuartel general de la Minurso, en El Aaiún. "El jefe de la misión fue tres días después, pero allí ya no quedaba nada".Tampoco actuaron poco después, cuando "bandas formadas por cientos de colonos marroquíes acompañados por policías violaron, destrozaron y robaron los domicilios y los negocios de los saharauis ". Simplemente, se encerraron en el cuartel, que fue inmediatamente rodeado por las fuerzas marroquíes, o permanecieron en sus hoteles y domicilios. Ivanko justifica así esta actitud pasiva: "No tenemos armas, y nuestra primera responsabilidad es proteger a nuestro personal".El día 14, la Minurso envió a la sede de la ONU en Nueva York un informe de 27 páginas, que fue utilizado poco después en los debates del Consejo de Seguridad. Ivanko señala dos datos que aparentemente fueron incluidos en el texto a pesar de que los miembros de la fuerza de paz no presenciaron los enfrentamientos porque estaban recluidos. El primero es que no vieron armas de fuego en manos de los marroquíes que reprimieron a los saharauis. Y el segundo es que entre las fuerzas del orden que cargaron contra los civiles no había militares. Esta última afirmación es crucial, porque la presencia de militares en los enfrentamientos habría supuesto una ruptura del alto el fuego entre el Frente Polisario y Marruecos. Fuente el PAIS

Si se encerraron en el cuartel, hoteles, domicilios particulares y no presenciaron los enfrentamientos porque estaban recluidos ¿cómo es que vieron lo que no vieron? Como se puede faltar a la verdad si no vieron nada. Si mientras la sangre y el fuego bebían los aires del desierto se escondían como ratas.
La última afirmación no se sostiene por ningún lado. Si estaban escondidos no pueden saber si había militares o no. Quedan totalmente desacreditados porque todos hemos podido observar que si había militares.
Si los periodistas que Marruecos permite en suelo del Sahara Occidental solo pueden decir lo que interesa al invasor mejor dejar las cosas como están y no envenenar a la opinión pública con opiniones partidistas.

NO esperemos mucho más de nadie, ni Eurocámara, ni Naciones Unidas ni nada ni nadie. Esto se irá olvidando y el pueblo saharaui quedará de nuevo a su suerte como estos últimos 35 años. ¿Otra larga espera?

3 comentarios:

Andrés Ruz. dijo...

No amigo Bilbo, no. Ya no hay vuelta atrás, esto ya no puede volver a la situación anterior y aquí no ha pasado nada; el propio Frente Polisario perdería la credibilidad ante los suyos, hasta los saharuis colaboracionistas se rebelan contra el ocupante.

Para bién o para mal, la suerte está echada.

Unknown dijo...

Pienso lo mismo que Andrés. Esto se está moviendo, para bien o para mal.
Un abrazo.

bilbo dijo...

Dios lo quiera. El que todos los fuegos se esten extinguiendo me da mucho que pensar. La resolucion de la UE no es vinculante y el Consejo de Seguridad seguirá diciendo que deberán ser las partes las que lleguen a un acuerdo.
Con anterioridad se han vivido situaciones parecidas y no ha pasado nada.
Dios quiera que se llegue a una solución pacífica.
Abrazos