lunes, 16 de noviembre de 2009

MANIFESTACIONES Y SECUESTROS




Con sabor agridulce recorrí las calles de Madrid. Para mi no fue una fiesta, ni tan siquiera me sentí orgulloso de ver la calle Atocha repleta de partidarios de la causa saharaui. Como el año anterior estábamos casi todos pero esta vez no escuché las voces de la Hamada ni de los territorios ocupados.
Probablemente estaba demasiado obcecado en las últimas palabras del sr. del Magreb.

"Ha llegado el momento de que todas las autoridades públicas redoblen la vigilancia y la movilización para contrarrestar, con la fuerza de la ley, todo atentado contra la soberanía de la nación, así como de preservar, con toda la firmeza requerida, la seguridad, la estabilidad y el órden público"
"no hay lugar para la ambigüedad: o el ciudadano es marroquí, o no lo es. O se es patriota o se es traidor. No hay término medio entre el patriotismo y la traición".

Horas antes de la manifestación Aminettu Haidar era detenida en el aeropuerto de su ciudad, el Aium. El órdago del sr. del Magreb no era un farol. Juega con las cartas marcadas, sabe que la comunidad internacional mira para otro lado y que el gobierno español, con todas las cartas en su poder pasa de envites y de órdagos.

Llegados a la Puerta del Sol, la organización anunciaba por megafonía que Aminettu Haidar había sido liberada. Minutos después supimos que se le había expulsado de su tierra destino a Lanzarote con el consentimiento de las autoridades españolas.

Aminettu, hace poco te decía que los premios sin libertad no son premios y que eras la mejor candidata para que tu pueblo consiga la libertad. Hoy te revelas en un aeropuerto y denuncias al gobierno español. Esto ya no puede parar. Hay que caminar unidos hasta el final. (Pese al gesto de nuestro gobierno y la mayor parte de la prensa no haya publicado ni una sola frase del sentimiento popular en el aniversario del mayor atropello al derecho internacional y de la mayor mentira de un gobierno español.)


Gracias Antònia y Esperanza por hacerme la mañana un poco mas agradable...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Bilbo. Te debo la foto de tu bandera.
Para mi también fue una alegría verte.
Si hubiera sabido que Esperanza llevaba chaqueta roja la hubiera buscado quizás con más éxito.
En cuanto a la manifestación, fue masiva y yo creo que éramos muchísimos. Espero que tanto lekbir como mahfud transmitan a sus padres lo que vieron y que cuanto antes puedan crecer y vivir en su Sahara.
En cuanto a Aminetu... no tengo palabras.
Tendríamos que hacer algo.
Un fuerte abrazo y que sepas que voy a robarte las fotos, las dos.

FAMILIA BARREDA-JAÉN-HAMADA-RIVAS dijo...

Bilbo, comparto plenamente tus reflexiones. Creo que estos momentos son decisivos. El mohamed capullo está nervioso, y eso creo que es por algo. Este "impass" de tantos años está tocando a si fin, y creo que es bueno, incluso las palabras de amenaza del capullo denotan su miedo ante lo que la justicia debe hacer inevitablemente.
Gracias por las fotos, que también yo pienso robarte, y la de Antònia la voy a ampliar para que en otra ocasión nos encontremos más fácilmente.
Un abrazo de parte de todos, de Jose, de Ana que se quedó con la pena de no poder ir este año, y de Sidahmed, que ayer presumia ante ella de haber estado al lado de "El Duque".
Esperemos y confiemos que los movimientos van a ser mejor para el futuro de nuestro pueblo.