lunes, 24 de enero de 2011

SIN AVANCES


Acaba de finalizar en Estados Unidos la quinta reunión informal entre Frente Polisario y Marruecos auspiciada por la ONU con el objetivo de acercar posiciones que pudieran permitir en un futuro dar solución al conflicto.

No se si debemos estar contentos o no por las palabras de Cristopher Ross “… porque esta quinta ronda de contactos se la llevado a cabo en un ambiente de serio compromiso, honestidad y respeto mutuo”. Aunque ambos lados insisten en "rechazar las proposiciones del otro como base para las negociaciones futuras".

Yo lo tengo claro y no me alegro en absoluto. Es probable que los dirigentes saharauis traten de ver lo que nadie ve con el objetivo de esperanzar a su pueblo.

Sr. Ross, son palabras vacías, sin contenido. Palabras que dejan entrever un nuevo fracaso. Si la ONU está comprometida con la celebración de un referéndum sobre autodeterminación en el Sahara Occidental deberá Ud ir pensando en nuevas estrategias.

El frente Polisario parece que no se hartará de acudir a esas reuniones informales a sabiendas que no logrará un paso por pequeño que sea, pero no va a descuidar a su pueblo y a su ejército. Tanto uno como otro esperan soluciones sin mucha mas demora. El pueblo puede empezar a dormitar de nuevo, al ejército será más difícil conformarlo.

No hay comentarios: