miércoles, 4 de diciembre de 2013

NO AL EXPOLIO

Carta de los Escritores Saharauis Generación de la Amistad dirigida a los miembros del Parlamento Europeo. No al expolio de los recursos naturales saharauis. No al Acuerdo de Pesca UE-Marruecos
Madrid, diciembre de 2013
“El exilio es la grieta imposible de cicatrizar impuesta entre un ser humano y su lugar natal, entre el yo y su verdadero hogar: nunca se puede superar su esencial tristeza”, Edward Said.
Como escritores saharauis en el exilio, nos dirigimos a ustedes, eurodiputados, para expresaros nuestra indignación ante un inminente atropello a la legalidad internacional que pueden aprobar en las próximas semanas o meses: incluir los recursos naturales saharauis en un acuerdo de pesca con Marruecos, que ocupa desde 1975 parte de nuestro territorio.
Las cifras de ocupación del  Sáhara Occidental son testarudas, la costa saharaui con sus playas y sus arenas, llora hoy desnuda, y sus hijos solo conocen un mar de dunas. Los peces del mar llegan dentro de una lata, en una caravana de ayuda humanitaria, que recorre parte de Europa y África; y los niños sólo conocen el mar Mediterráneo y las vacaciones en paz, y los campamentos del exilio en Argelia.
He aquí una historia que cuentan: una marcha verde ocupó una tierra que se llama el Sáhara Occidental en 1975, mientras otra marcha de niños y mujeres salía huyendo al desierto argelino, y desde entonces no ha vuelto a ver las costas del Sáhara, que Marruecos ofrece a Europa como suyas.
Se habla del acuerdo de pesca; ¿y dónde están los derechos humanos y la dignidad de los saharauis?, Los demócratas del mundo deberían saber que los recursos naturales tienen que servir al desarrollo y la dignidad de las personas. Los 40 millones de euros cada año irán destinados al bolsillo de los saqueadores que invierten en gases lacrimógenos y material antidisturbios. Allí está la herida del campamento saharaui de Gdeim Izik a las afueras de El Aaiún; reclamaban unas mínimas condiciones de vida y su campamento de protesta fue salvajemente desmantelado y solo vimos humo y fuego, y cuando preguntamos sobre lo ocurrido no nos dejaron entrar, y llamaron a los saharauis violentos por reclamar el pescado de sus costas.
Esta es la historia de muchos acuerdos que niegan derechos. El acuerdo de pesca niega el derecho a la autodeterminación, niega la observación de los derechos humanos, niega el retorno de los refugiados saharauis y niega el fin del muro de la vergüenza y el final del conflicto.
En fin, esta es la historia de muchos acuerdos que parten del Acuerdo Tripartito de Madrid, mediante el cual, España entregó el Sáhara Occidental a Marruecos y a Mauritania. Les apelamos a actuar desde la responsabilidad y los principios democráticos que deberían inspirar esta cámara.
Firman, los Escritores Saharauis en el exilio.

No hay comentarios: