jueves, 30 de abril de 2009

SI NO QUIERES CALDO...


Reza el dicho que “si no quieres caldo, toma dos tazas”
Hace un tiempo os decía que el Real Madrid CF se había negado a prestar colaboración con algún material deportivo para los campamentos de refugiados saharauis. Mostré mi indignación en el momento y pensé hacer cientos de fotos en los campamentos siempre que viere una prenda de ese club para luego remitírselas.
Pues eso, que mantenía en mis adentros una pelea lobuna de si era mejor esto o lo contrario, porque también pensaba que si no me habían hecho caso cuando solicité el material en Valdebebas -Ciudad deportiva del Real Madrid- (entrada de fecha 12-02-2009 ) mucho menos me harían al presentarles fotos de unos niños a los que la Justicia de los hombres les niega todo derecho, aunque vayan vestidos de Guti o de Higuaín.
Y mira por donde, estábamos jugando al fútbol con una pelota de trapo que había improvisado cuando llegó un coche hasta nuestra casa. Lo conocí al instante, era Jalil, su esposa y sus hijos, íntimos amigos de la familia. A Salamu, el hijo mayor, le encanta estas con nosotros cuando visito los campamentos y fiel a su cita llegaba para quedarse hasta mi vuelta a España.
Os cuento esto porque Salamu vestía una resplandeciente camisa, blanca como la nieve y que lucía orgulloso hinchando el pecho de felicidad. Me acerqué para saludarles y rápidamente Salamu me abrazó “¿Cómo estas bilbo……… Y el Real Madrid cómo va en la liga, cuántos goles lleva Raul , cuántos goles le han marcado a Casillas, está jugando ya Van Nistelrooy?….. En ese momento me dieron ganas de decirle que ese club al que adoraba no quiso apoyar el proyecto de “Madrazas Blancas” y que me negó un balón para su colegio mientras creaba Escuelas de Fútbol en Marruecos. Pero ¿qué iba a conseguir con ello?, preferí que siguiera feliz soñando con sus ídolos y que luciera orgulloso la camiseta inmaculada del club más poderoso del planeta que, hoy por hoy, tiene una deuda pendiente con él con todos los niños de la arena.

miércoles, 29 de abril de 2009

LAS TALHAS Y EL PÁJARO



En el camino de Rabuni a Ausserd, pasado el 27 de Febrero y a la derecha hay unos montículos y unas pequeñas dunas donde solemos ir algunas tardes a tomar el té.
Al principio me llamaron la atención dos árboles que cual pareja de soldados vigilaban atentos el horizonte. Como es normal pregunté que clase de árboles eran pues en la lejanía yo no era capaz de distinguir un olivo de un pino.
"Talhas bilbo, son talhas." Se apresuró Homad a contestar. ¿Sabes que la talha es un árbol muy valioso para los nómadas saharauis? Mira:
"De la Talha se aprovecha todo, para medicinas, para alimentación, para artesanía para construcción y para muchas cosas. La flor se llama inich, la fruta jarub, las espinas agargar. Tiene una resina que se llama elk. Todo es comestible y con las espinas secas se hacen agujas.
Con la madera y las ramas se hacen arados, cuencos, sillas de montar, cachivaches para la cocina, mástiles para los pozos, palos para las jaimas y garrotes para los pastores. También tablas para escribir el Corán. Además de leña y carbón.
De la corteza se sacan tintes y perfumes y con la parte más blanda se confeccionan cuerdas. También es sanador y depende de qué parte del árbol puede curar unas enfermedades u otras. La infusión de corteza molida para la gastritis. El fruto cocido para el resfriado, machacado con agua para la hepatitis y la diabetes; seco, molido, mezclado con harina y cocinado con leche para la anemia.
Mezclando las hojas secas y el elk sirve para las diarreas y problemas estomacales e intestinales. El elk molido para desinfectar heridas y para las quemaduras. Cocido para cólicos renales y para la hipertensión y mezclado con el polvo de las hojas y del fruto seco para combatir la hepatitis."
Homad tomó aire y me miraba complacido. ¿verdad que sirve para muchas cosas?. Salimos caminando hacia las talhas y continuaba hablándome de cómo este árbol había sido la salvación de muchos pastores nómadas saharauis y del mucho afecto que él le tenía desde que estaba en el ejército, pues a su sombra pasaba gran cantidad de horas.

Al rato llegamos y debajo de una de aquellas talhas, sobre la tierra, había un nido, de látex , dios sabrá de qué pájaro. No podía estar más de acuerdo, “las tlahas sirven para muchas cosas”

EL BAUTIZO DE TIT


Amanecía un jueves radiante. Decala se apresuró a llamarnos porque era un día especial. Día de fiesta porque mi familia iba a celebrar el rito del nombramiento de su componente más pequeño. Siluka, esposa de Salem, hermano mayor de Homad, alumbró un día antes de mi llegada un precioso niño en el hospital materno-infantil de Rabuni.
Había que desplazarse hasta el Aium y aunque no me apetecía mucho no quería hacer un feo a Decala que estaba empeñada en mi asistencia.
Mohamed sabía de mi poca gana en viajar al Aium. No en vano el día anterior me explicaba con más pelos que señales en que consistía la fiesta.
“ El nombramiento -como lo llama Mohamed- es de las fiestas familiares mas importantes, pero es cosa de mujeres. Ahora que ha pasado una semana del nacimiento se reúnen todas las mujeres de la familia y las amigas para ponerle el nombre al niño. No se si alguna vez hay hombres. Luego en unos palitos se ponen todos los nombres que eligen para el niño y se tapan. La madre saca uno, luego otro y luego otro, ese tercero es el nombre que llevará el niño y ya sabes que los apellidos son el nombre de su padre y el de su abuelo paterno”. Me mira y se ríe “¿Vas a ir? Estarás con muchas mujeres y todas te mirarán y pasarás vergüenza. Te harán comer cabra y no sabrás donde sentarte. Además Salem no estará”. Me vuelve a mirar y vuelve a reírse.

“Decala, hoy no me encuentro muy bien y estoy pensando que mejor me quedo aquí, no vaya a ser que me ponga peor”.
Estaba totalmente seguro que no la engañaba pero ella muy lista llegó hasta mí, me tocó la frente y me dijo “tienes mucha fiebre, mejor te quedas aquí y Mohamed te cuidará, las damas y el ajedrez seguro que te curarán” Nos empezamos a reír y dándome unas palmaditas en el hombro “esta tarde estaremos pronto de vuelta, cuida de este viejo”
Mohamed refunfuñó dejando escapar una sonrisa burlona. “Nos quedamos todos los hombres de la casa. Un día tranquilo”, decía Homad

Al niño le pusieron Tit y al caer tarde estaban de vuelta. Decala volvió a tocarme la frente “Ya estás bueno. Mis amigas se han enfadado y yo tambien" Salió del cuarto y al momento entraba con unos platos de dulces y con un largo "ezkharit" -grito de alegria que hacen las mujeres saharauis- que fue el inicio de nuestra particular celebración"

Al final no me libré de bailar con algunas de sus amigas que se sumaron a la fiesta. Mientras Mohamed reía con los chicos tomando té en el patio.

martes, 28 de abril de 2009

ELLA NO ESTABA


Solo pude dormir un par de horas. Primero la llegada de Homad acompañado de Mohamed. Y al rato un coche pitaba junto a la casa. Eran las mujeres que llegaban de la badia, Decala, Nomma, Mahmuda y la pequeña Mahdala, La alegría contenida se desbordó y alguna lagrimilla surcaba cada una de nuestra mejillas. Pero ella no estaba, la busque en el destartalado coche y no estaba. Quizá hubiese bajado la primera, la busque entre todos los que estábamos pero no estaba. Fatma no estaba, no la veía.
¿Dónde está Fatma?
No ha venido bilbo, el viaje es muy largo y ella es vieja.
¿Cómo está?
"Ella está bien, te manda muchos saludos y dice que estás en su corazón. Ha dicho que para el próximo viaje estará aquí para saludarte cada mañana y para jugar a las cartas. Dice que le traigas otra baraja, que la de diciembre está vieja, que en la badia solo hace que jugar con Mahmoud. Bilbo, Fatma es muy tramposa,
siempre tiene que ganar ella. "
Sonrío, pero cierta tristeza me invade en ese momento. Mi madre saharaui no estará estos días. Pronto vuelve la alegría porque pienso que ella está mejor en el campo, allí hace menos calor, puede tomar leche y el ehdin recién hecho le aportará vitaminas y como dice ella estará mas guapa.
Solo deseo que esté bien, aunque no tenga cada mañana el alegre despertar de su sonrisa y no pueda coger mis manos en su regazo mientras le sonsaco alguna cosa de su Sahara.

"Bilbo toma esto es para ti ". Decala me pasaba una bolsa de tela (hecha con un trocito de melfha) atada con una cuerda. "Me ha encargado mucho que lo recibas, que es poca cosa para un hijo pero que manda también todo su cariño."

Abrí en presencia de todos la bolsa y saqué el contenido sobre la alfombra. Se me rasaron los ojos de agua y tuvieron que pasar unos segundos hasta que pude ver con nitidez lo que era. Un elzhan azul, unos palitos de misuak y un llavero.
Fatma está conmigo a pesar de la distancia. Pido a Dios que esté bien para el próximo diciembre. Es cierto que está muy mayor y muy delicada pero espero que pueda contarme todo lo que en este viaje quedó en su regazo y yo a la vez pueda expresarle mi sentimiento sincero de cariño.

lunes, 27 de abril de 2009

TRES ROSAS DE ARENA


La llegada fue de madrugada. El autobús atracó en la Wilaya sobre las seis. En esta ocasión todo ha sido mas rápido que de costumbre. En el aeropuerto a pesar de entrar el equipaje de manchegos y vascos a la vez, no ha habido tanto caos. Salgo rápido a la calle y allí está Abdala , mirando a en todas direcciones hasta que me ve y levanta el brazo, corre y me abraza ¿Cómo fue el viaje? ¿toda la familia está bien? “Estás mas joven” “He estado nervioso estos días pensado en tu llegada” . Todo está bien, le observo de nuevo y nos volvemos a abrazar. “El equipaje bilbo, ves”. En unos minutos ya estaba fuera con la mochila, la bolsón de cartas y paquetes y las cajas del proyecto. La distribución por campamento se hace rápido y cuando te quieres dar cuenta ya estas de camino y respirando arena. Un olor que te golpea el pecho y te transforma. ¡Ya estoy aquí! , como siempre Abdala viene a recibirme al aeropuerto. Tiene diecisiete años, es de Ausserd pero vive en Tindouf con su hermana porque estudia allí. Primero vamos a Smara a casa de Homad y seguro que estará en la Daira esperando, dios sabe desde cuando, sentado sobre sus talones en algún lugar escondido para ver sin ser visto. Apilados en un toyota llegamos a Tifariti y a penas ponemos los pies en el suelo le vemos aparecer como surgido de la nada. siempre exagera su sonrisa para ocultar la emoción, yo aunque lo intento casi nunca lo consigo. Homad tiene dieciocho años y es militar
La casa está a tiro de piedra. Por megafonía llaman a las familias de otros compañeros de viaje, lo que hace que se enteren también en la mía y salga el resto de la familia a mi encuentro. A penas un centenar de metros y ya percibo el olor del te, de azúcar tostada y del carbón en la frenna. Abrazos, saludos, sonrisas y más sonrisas, me tiro a la alfombra y todos nos vamos acomodando. Llega la batería de preguntas de cada uno de los asistentes, las mismas, pero todos te preguntan, a que hora saliste, por el viaje, la madre, los hijos, el trabajo, los amigos, el pueblo, si llueve o hace calor….. cortesmente respondo a cada uno de ellos haciendo yo también las mismas preguntas. Entretanto saboreamos mi primer te. Abdala a un lado y Homad al otro “Bilbo las mujeres no están, vienen hoy de la badía”. Hoy haces la comida tu ¿vale?

Entre sorbo y sorbo de té Homad planea nada mas hacerse de día ir a por Mohamed a Ausserd. Mohamed es el más pequeño de los tres, solo trece años y a buen seguro que no habrá dormido en toda la noche. Solo unas horas y tendré a los tres a mi lado, como fieles guardianes. Ya aunque quiera, no estaré solo ni un instante hasta mi vuelta.

viernes, 24 de abril de 2009

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA


Naciones Unidas, 22 abr (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU analizó hoy en una reunión con el enviado especial del organismo para el Sahara Occidental, Christopher Ross, las posibilidades de que se reanude el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el futuro de la ex colonia española.
Ross informó en una sesión a puerta cerrada a los 15 miembros del máximo órgano sobre sus contactos con las dos partes y los países vecinos de cara a intentar celebrar una nueva ronda de las negociaciones iniciadas en 2007 bajo el auspicio de la ONU, dijeron a Efe fuentes diplomáticas. Las delegaciones expresaron la voluntad de que Rabat y el Polisario regresen a la mesa de diálogo después de que se interrumpieran las conversaciones hace más de un año, señalaron.
Las mismas fuentes indicaron que también se discutió la renovación del mandato de la Misión para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO), que expira el próximo 30 de abril.
Así mismo, algunas delegaciones mencionaron la posibilidad de incorporar a la misión de los "cascos azules" algún tipo de mecanismo de supervisión de la situación de los derechos humanos en el territorio que Marruecos ocupa desde 1975, apuntaron.
La MINURSO es la única de las misiones de la ONU de su naturaleza que no cuenta en su mandato con la responsabilidad de supervisar el respeto de los derechos humanos, lo que el Polisario considera como un intento de Rabat por ocultar la represión del pueblo saharaui.



SB-Noticias.- Después de haber consensuado las reflexiones con el resto de integrantes del Foro Social Saharaui, la Asociación AFAPREDESA, CEAS-Sahara y diversos agentes sociales y políticos, expresan su profunda indignación y su enorme sorpresa ante la decisión de celebrar la próxima Reunión del Consejo Internacional del Foro Social Mundial en Marruecos (FSM).
Esta posición de indignación y desilusión se sostiene en base a las siguientes consideraciones:
La celebración de un encuentro de las organizaciones que componen el Consejo Internacional del Forum Social Mundial (FSM) en un país que mantiene una ocupación ilegal del Sahara Occidental y desarrolla una sistemática política de violación de los derechos humanos y de represión a la población saharaui es contraria a los principios de la Carta de Porto Alegre que enunciaba, sin ninguna ambigüedad, en su artículo 10 : “El Foro Social Mundial se opone a toda visión totalitaria y reduccionista de la historia y al uso de la violencia como medio de control social por parte del Estado. Apoya el respeto de los derechos humanos, las relaciones equitativas-justas, solidarias y pacíficas entre las personas, las razas, los sexos y los pueblos, condenando todas las formas de dominación así como el sometimiento de un ser humano a otro.”
Es por ello que AFAPREDESA y CEAS-Sahara estamos sorprendidos e indignados de que se haya aceptado la invitación para celebrar una reunión del CI del FSM en Marruecos y lanzamos una llamada a todas las organizaciones presentes en el CI del FSM, así cómo a cualquier otra organización, para que se tenga en cuenta que esta reunión del Consejo Internacional del Foro Social Mundial se va a realizar en un país cuyo régimen incumple sistemáticamente los principios que el FSM
(fuentes:EFE y SB-noticias)
¡¡Mundo de locos!!

jueves, 23 de abril de 2009

CARTAS


Nada hay más engorroso que hacer de cartero en los campamentos. Mucha es la responsabilidad hasta que la carta llega a su destino. En muchas ocasiones o bien no encuentras a la familia, el nombre de la madre está mal puesto o el número del barrio no corresponde. Hay cartas con las que llegas a desesperarte y puede darse el caso que la familia española que te encargó la entrega te llame por teléfono para ver qué pasa con su carta pues ya llevas cinco días en los campamentos y su familia no la ha recibido. Es cuando te entran los sudores de la muerte, te muerdes la lengua y dejas escapar un “lo siento, aún no le toca, pero antes de que regrese a España la entregaré”. Y eso por no decir “ésta se vuelve a España por el santo grial”.Al final todas las cartas llegan a su destino, eso sí con algunas tienes que hacer de investigador, recorrerte toda la Daira a cuarenta grados, desplazarte a otra Wilaya en un coche destartalado previo pago de su importe y dejar cabreada a tu familia por que no entiende que en cada viaje tengas que llevar cuarenta cartas. Eso sin contar la custodia hasta su entrega pues llegas a dormir con ellas bajo el colchón por miedo a perderlas. Con la última llega el suspiro ¡¡al fin, terminada la tarea del cartero!! “Bilbo el próximo viaje las llevas tu solo, con nosotros no cuentes” dicen a coro Homad, Abdala y Mohamed. “Hijos hay mucha ilusión y mucha esperanza dentro de cada carta y ahora me toca a mi traerlas de España. Cuando yo no venga otros vendrán a traer la mía”
Pero ahora llega lo bueno, tu llevas cuarenta cartas y te encaloman cuarenta paquetes como cuarenta soles para que te los traigas a España a los que hay que sumar todos los de los vecinos y conocidos para los lugares mas recónditos de cada región. Ya no sabes si reír o llorar, alguna que otra manta, juegos de té, alfombras …….. y eso que adviertes que deben ser cartas o paquetes pequeños. Te armas de valor, preparas un bolsón que no se lo salta un gitano y como un antiguo negrero te lo cargas pidiendo a Dios que no pite la chicharra en el aeropuerto porque te hayan metido arena o piedras.
Y llegas a casa. Preparas los paquetitos y poco a poco hasta que haces una senda a correos, envías y envías,¡ah! y con alguna llamadita “eres bilbo, mi familia ha mandado una carta contigo” Nooooooooo señora no ha mandado una carta, le ha mandado un lagarto como un cocodrilo que si me lo ven los del Seprona me encarcelan sin juicio.

Debe entenderse la notita de humor que para nada son reproches. La verdad es que estoy encantado de ser el correo de tantas familias y el trasmisor de tanta ilusión.

miércoles, 22 de abril de 2009

CARTUCHOS MOJADOS


A veces me da la impresión que abastecemos de munición al enemigo.
Acaba de terminar la VII conferencia ministerial de los países del Mediterráneo Occidental. “Diálogo 5+5” que reunió en Córdoba a los ministros de asuntos exteriores del mediterráneo Occidental de la UE (Francia, Italia, Portugal y España, Malta) y del Magreb (Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez). En la agenda de la reunión para nada llevaban el caso del Sahara Occidental pero como se tiene que aprovechar cualquier coyuntura para hacer causa, un grupo de solidarios de varias organizaciones cordobesas (Jaima, Jóvenes por el Sahara, JCA, Grupo de Ciencias de la Educación, Juan 23, UCO) y algún que otro saharaui abuchearon a los conferenciantes en la puerta de la minicumbre en el Palacio de Congresos.
Y se habló del Sahara, mas bien diría se escuchó. El ministro marroquí Taib Fassi Fihri, sacó pecho y aprovechó para vender a los presentes y posteriormente en rueda de prensa, la Autonomía como única salida al litigio sobre la ex colonia española y de lo simpática que esta propuesta cae a España y Francia. A pocos, muy pocos, van a embaucar ya con la bagatela de la autonomía a pesar de los millones de euros que se gastan en los loobys pro marroquíes. Que se gasten, que se gasten “ya vendrá paco con la rebaja”.


En este caso han sido cartuchos mojados y no serán los últimos.

lunes, 20 de abril de 2009

LA VIDA ES MUCHO


Sabía que vendría. Nadie hablaba de Khadilla pero yo sabía que llegaría.
Me acababa de despertar . Aún no estaba desperezado y algo me decía que debía salir fuera de la haima. Crucé un “buenos días” con Naha y a lo lejos ví un bultito que se movía en dirección a nuestra casa (situada a las afueras de Mijek). Era ella, divisé a Liunes sobre sus brazos y corrí a su encuentro. Khadilla aceleró también el paso. Nos quedamos unos segundos uno frente a otro, nos abrazamos y cogí a Liunes.
Khadilla me interrogaba a medida que caminábamos hacia la casa ¿qué tal el viaje? ¿cómo estás tú? ¿cómo está la familia? ¿cuándo has llegado? ¿estás contento? ¿cómo te has dejado todo en España? “bien bien, si si” Sí Khadilla todo está bien, todos estamos bien”
Cuando llegamos a la casa jugué con Liunes hasta que se quedó dormido en mis brazos. Le contemplé durante un largo rato y pensaba qué le depararía el futuro a esta criatura ante el horizonte incierto que se presenta. Quedé ensimismado recordando unas palabras de Charles Chaplin que hacen referencia a la vida


No paso por la vida… y tú tampoco deberías pasar ¡¡vive!!
Es bueno ir a la lucha con determinación, abrazar la vida con pasión, perder con clase y vencer con osadía, porque el mundo pertenece a quien se atreve.
…Y …
¡¡ La vida es mucho para ser insignificante!!
(Charles Chaplin)

Bilbo se está durmiendo como Liunes. Decía Khadilla a Naha
No me hubiera importado. Le dejé sobre el colchón y salí a jugar con los niños.

viernes, 17 de abril de 2009

... Y PENSÉ EN DIOS


Abdala hacía el te de media tarde cuando el ligero viento de toda la mañana empezó a arreciar. Los niños que estaban jugando en el patio entraron corriendo pues en un momento la arena tornaba el ambiente irrespirable y cualquier movimiento había de hacerse con los ojos cerrados. Mojtar y Sluch se acurrucaron entre mis piernas, mas que asustados demandaban mi protección. Abdala cubrió la tabla del té y apagó con arena la frenna y así evitar que el viento pudiera provocar algún incendio con el carbón. Homad se apoyó en mi hombro trasmitiéndome serenidad. Dlemia cerraba todas las ventanas y la puerta a cal y canto. El calor era asfixiante
Solo el azote de la arena sobre el cuarto rompía el silencio. A penas unos minutos, que se hicieron eternos y la voz de Salamu nos anunciaba que la tormenta de arena había finalizado. Todos lo celebramos y los niños como potrillos desbocados salieron de nuevo a jugar al patio.
Abdala prosiguió con el trabajo del te, atizaba un pequeño rescoldo con un cartón. Dlemia la guardiana-jefe de las chucherías nos obsequiaba con una chocolatina y así arrastrar toda la arena acumulada en la garganta.
Me disponía a lavarme los ojos cuando los niños entraron de nuevo gritando al cuarto. Mojados, estaban mojados y corrí a la puerta. Un aguacero como en pocas ocasiones haya presenciado descargaba sobre los humildes adobes de Techla. A penas tres o cuatro minutos, lo suficiente para haber causado heridas en las paredes.
El cielo se tornó rojo, amenazante y a lo lejos se divisaba una miedosa tormenta eléctrica. Nos trasladamos a la haima por si seguía lloviendo. No lo hizo.
Imaginé en esos momentos las lluvias de estas semanas pasadas, las inundaciones, las riadas y la granizada de febrero. Se me erizó la piel y pensé en Dios “debe existir la justicia divina y a buen seguro que a estos desamparados les está por llegar”

miércoles, 15 de abril de 2009

CON OJOS DE RABIA


Hace tiempo os decía que la situación en los campamentos podía variar dependiendo de con qué ojos los mires.
Estos días el siroco no ha impedido que observara todo lo que me rodeaba. He mirado sin barreras con los ojos que escuchan, con los ojos que recogen los lamentos que encierra la sonrisa del pequeño Omar, con los ojos que sacan la más pura esencia de Homad, con los ojos que recogen la tristeza de Abdalah. Con los ojos que han sido capaces de detectar la desesperanza de Mohamed y de Brahim. Pero sobre todo he mirado con ojos de rabia y de impotencia.
Se que me repito una y otra vez, rabia, rabia, rabia…… He tenido que hacer verdaderos esfuerzos para que mis hijos no descubrieran la tristeza y he tapado en numerosas ocasiones la lágrima.
No me apetecía hablar de guerra, tampoco de paz. Ni de futuro, ni de esperanza. Solo deseaba mirar el momento, desmadejar cada situación y analizarla con toda la frialdad que me era posible.
Intentaba mirar con los ojos de “no pasa nada”, con los ojos del mañana, con los ojos un occidental acomodado… y me producía la misma rabia.
Puede que fuera porque Fatma estaba en la badía y no me regalaba su sonrisa cada mañana.
A pesar de todo he sido muy feliz, me han hecho muy feliz y aparentemente todo sigue igual, bueno, igual no, puede que un poco peor.

martes, 14 de abril de 2009

LA MINURSO DIÓ LA ESPALDA


Es el segundo año que se celebra la Columna de los 1000, sin embargo esta vez no ha habido ni rastro de la MINURSO, la misión de paz de la ONU para el Sahara Occidental.
El Frente Polisario asegura que habían informado a la MINURSO de la celebración de la marcha y habían hecho hincapié de que en esta edición se preveían más manifestantes que el año anterior. ¿Estarían en misión de expoliar y destruir los yacimientos arqueológicos de Leshouat?

Es que cuando dios está por dar, hasta los pintores de la MINURSO vuelven la espalda.
La manifestación no era lo suyo.

lunes, 13 de abril de 2009

Ahííííííííí va eso


Quiero hacer un paréntesis y compartir esta noticia que como vereis no tiene desperdicio.



Premio de la paz mundial 2009 de Arab Community Center otorgado a SM el Rey Mohammed VI
Washington - El Premio de la paz mundial 2009 de Arab Community Center (ACC), con sede en Washington, ha sido concedido a SM el Rey Mohammed VI, indicó el presidente de ACC, Oussama El Sharabassi.
El Premio ha sido otorgado a SM el Rey, presidente del Comité Al Qods, por "sus iniciativas que tienden a la consolidación de la paz en el mundo, así como por sus esfuerzos en la protección de los valores sagrados y el refuerzo de la paz, la libertad y la democracia en la región del Magreb", declaró El Sharabassi a la MAP.
El Premio ha sido igualmente otorgado al Soberano por "su propuesta relativa a la autonomía en el Sahara y sus esfuerzos en el proceso de desarrollo emprendido en todas las provincias en los ámbitos político, económico, cultural y social", agregó. Los organizadores del premio, que está inscrito en la lista de los premios para la paz en las Naciones Unidas, destacaron igualmente las iniciativas de SM el Rey en "la protección de los derechos de la familia, la mujer y los niños en el Reino de Marruecos, en el marco de la consolidación de los derechos humanos".



Como debe ser. Un premio serio y objetivo

NO HUBO DISPAROS.


Ya descansado, inicio mis breves relatos sobre mi último viaje. Voy a empezar por el final, por el último día. Un día que se preveía de convivencia y alegría de poder manifestarse en el mismísimo muro ante la mirada del mundo. Un día en el que el movimiento solidario con el pueblo Saharaui dejaba las calles de sus ciudades y se concentraba en la Hamada para pedir el fin de la ocupación de la tierra del pueblo saharaui.

El día 10 de abril pasará a la historia. Una multitud de nacionalidades diversas: españoles, italianos, portugueses, franceses, latinoamericanos, saharauis,…. llegamos hasta las inmediaciones del muro para manifestarnos pacíficamente por la autodeterminación del Sahara, por un Sahara libre, para que el muro que separa a los saharauis se desmantele de una vez por todas.
Todos los manifestantes en un principio acatábamos los consejos de los organizadores de no sobrepasar el perímetro de seguridad, tras el cual, el terreno estaba sembrado de minas antipersona. El riesgo era máximo y todos éramos conscientes del peligro que conllevaba desoir los consejos que una y otra vez resonaban por los megáfonos.
Los gritos de “Sahara libertad” surcaban la inmensidad del desierto mientras soldados marroquíes en actitud más que chulesca presenciaban y filmaban cada movimiento de los manifestantes.
Ante el nerviosismo de multitud de jóvenes saharauis, se volvían a dar los consejos de no sobrepasar la línea marcada por el grave riesgo que suponían los miles de minas enterradas. A la par otros muchos manifestantes tratábamos de calmar los ánimos de los más exaltados.
Pasaban las diez de la mañana, multitud de gritos en hassania provocaron la reacción de avalancha hacia el muro y ocurrió lo inevitable. Un estallido, una nube de polvo y un cuerpo lanzado al aire. Brahin un joven de apenas dieciséis años cegado por el dolor y engrandecido por la situación pagaba con una de sus piernas el precio que los marroquíes ponen a los intrépidos que quieren atravesar el muro.
Solo fue la rabia incontenida de un grupo de jóvenes saharauis. No hubo disparos como aseguran las fuentes marroquíes, en ningún momento se violó el alto el fuego. Era una manifestación sin armas, como deberían hacerse tantas y tantas cosas, sin armas. Solo mostraban los palos y alambre de espino arrancados de una valla, y rabia, mucha rabia.

Un día de máxima solidaridad que para la historia de un pueblo ultrajado se mancho de la sangre de un joven saharaui y del que seguiremos hablando.

miércoles, 1 de abril de 2009

VUELVO....


Vuelvo al sabor amargo del primer vaso de té, al silencio de la noche y a los momentos mágicos en los que Mohamed repasa el nombre de sus estrellas; a la inmaculada arena de las dunas que espera ser acariciada por los pies desnudos de Melka. Al sabor duzón de segundo vaso; a las miradas de Decala, Naha y Dlemia que desnudan su alma en cada palabra. A las heridas de Fatma; a la paz que trasmiten los rezos de Brahim. Al sabor suave del tercer vaso; a la compañía de mis lazarillos Homad, Abdalah y Mohamed; a las tertulias con mis venerables. A las algarabía de los niños. Al reencuentro de ese algo etéreo que dejo en cada despedida y que me espera a las puertas de la Hamada. …. ….
Unas cuantas horas me separan. ¡¡ Y es tanto lo que me espera.!!