jueves, 24 de abril de 2008

REBELDES ???


He recibido un correo de Mercedes. En el que me relata su asistencia a las XII Jornadas de Educación y Sociedad , que organiza el IES Hermógenes Rodríguez de Herencia (Ciudad Real), donde en su programa, una de las conferencias trataría sobre “Tradición y Cultura de Marruecos”, impartida por el agregado cultural de la embajada del reino de marruecos. Os copio literalmente:

REBELDES ¿?
<>> Hoy he acudido a las jornadas culturales que el I.E.S. Hermógenes Rodríguez anualmente celebra. Siempre me ha gustado acudir a esta cita, y este año especialmente,
porque este año hablamos de interculturalidad.
La conferencia de hoy se me presentaba interesante. Un miembro de la embajada Marroquí en España ha acudido para dar una “amena” charla sobre su país.

La charla comenzaba diciendo que España siempre ha mantenido buenas relaciones con Marruecos; el gobierno de España siempre ha mantenido buenas relaciones con el gobierno de Marruecos; la corona de España siempre ha mantenido buenas relaciones con la corona de Marruecos. Pero no siempre los pueblos han mantenido buenas relaciones.

Como un documento cogido de la vieja Encarta, ha comentado brevemente historia, geografía, tradición y cultura, dejando posteriormente un tiempo reservado a las oportunas preguntas.

Ha sido aquí cómo he notado que detrás de mi butaca una voz me decía algo así como: “Estoy esperando a que hagas tu pregunta”. Y no he tardado mucho en complacer a este amigo y por supuesto en desahogarme.

Como la conferencia iba sobre cultura y tradición, no he querido apartarme mucho del camino. Y de este modo he considerado preguntar lo siguiente no sin un tono de ironía en la misma:
“Cuando ha hecho referencia a las fronteras se me ha ocurrido esta pregunta.”” Ya hace más de 30 años Marruecos ocupó el Sahara Occidental. Es ahora cuando marroquíes y saharauis, bajo el velo de la ONU, están celebrando reuniones con el objetivo de dar fin a la problemática de la independencia del pueblo saharaui. Mi pregunta es: ¿Cómo vive la gente este tema? ¿Qué influencias culturales se están dando en los territorios ocupados del Sahara Occidental, ya que hablamos de dos pueblos con características diferentes? ¿Se produce un enriquecimiento o se crean guetos?”

La contestación se lanzaba sin duda previa: “ USTED ESTÁ EQUIVOCADA. No existen dos pueblos, sino uno. Las personas que viven en Dagla, Auserd, Aaiún y Smara son marroquíes; las personas que viven en Tindouf, rebeldes”.

Y así muy educadamente me ha invitado a viajar, por muy poco dinero, a su país, y conocer e informarme mejor, ya que me ha dicho que estaba muy mal informada, que como siempre, la información que llega a España y a Marruecos no es exactamente la más fidedigna. Y así me ha dicho que vería cómo cambiaba de opinión.

Por supuesto le he demostrado mi duda ante esto y he dado por terminada la conversación. <<<>

¿Rebeldes?
He salido con mala sensación. Por otro lado no me ha sorprendido la contestación del ponente. Pero realmente me hace sentir que no vamos a ningún sitio. Que no se reconocen errores. Que no existe respeto por los decretos y dictámenes internacionales. Que no hay presión. Y para colmo, existe una publicidad errónea, una publicidad de conveniencia claramente expuesta por el conferenciante; un tipo de publicidad que él ha criticado cuando hablamos de Marruecos como un país pobre y un país sin libertad por las informaciones que nos llegan.

Pero algo ha ido bien. Cuando he salido, he notado las caras de orgullo de algunas personas al mirarme. He notado esa rebeldía, esa posición pro saharaui en sus comentarios. Me he sentido satisfecha.

¿Rebeldes?
No estamos hablando de desertores o prófugos. Estamos hablando de revolucionarios, de libertadores. De personas que no ven justo ver mermada su identidad, sus posibilidades de futuro. Personas que no ven justo que no se les aplique la ley como a otras personas en otras partes del mundo.

¿Rebeldes?
Sí señores, rebeldes. Mis amigos son rebeldes, y yo orgullosa de que lo sean.

Mahatma Gandhi, Ernesto Che Guevara, Jesucristo, Simón Bolivar, Martin Luther King… ¿Rebeldes? Sí, también. Rebeldes con causa.

Mercedes Romero

3 comentarios:

Unknown dijo...

Sí señor, rebeldes gracias a Dios y que sea por muchos años.
Felicidades a la autora de esta crónica, por explicarla y por su pregunta al representante de la embajada.
Gracias a ti, Bilbo por subirla al blog.

fito alvarez tombo dijo...

hola Bilbo, me llamo fito, te suelo seguir en el foro, me alegro de que hayas decidido hacerte un blog yo tambien tengo uno se llama "http://saharafito.blogspot.com" pero ahora decidi dejarlo parado durante un tiempo y dedicarme a una pagina web no se si la conoces, si no la conoces te invito a que entres en ella y si quieres mandar algun articulo de sumo grado te lo publicamos, la direccion es "www.porunsaharalibre.org" (ahora mismo pongo un enlace a tu blog)ya me contaras que te parecio la pagina.
Animo con el blog, Un abrazo.

bilbo dijo...

Gracias amigos por tener la molestia de visitar este espacio.
Fito, la pagina me parece estupenda, bien trabajada y completísima.
Un abrazo a los dos.

bilbo