miércoles, 12 de marzo de 2014

REENCUENTROS

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) anunció este miércoles que el próximo 17 de abril se reanudarán los vuelos para permitir la reunión de familiares que residen en el Sáhara Occidental y en campamentos cercanos a Tinduf (Argelia).
Este organismo de Naciones Unidas, que vuelve así a reactivar un programa de visitas familiares que inició en 2004 (llamado ‘Medidas de fomento de la confianza’) y con el que se han beneficiado unas 20.000 personas, se encuentra estos días elaborando la lista de solicitantes y los itinerarios para programar vuelos durante todo el año.
Estas familias saharauis han estado separadas durante casi cuatro décadas por la falta de un acuerdo político que les permita regresar a su lugar de origen. Muchos refugiados se radicaron en Argelia en 1975 cuando España se retiró del Sahara Occidental.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, celebró que la reanudación del programa, tras “intensas negociaciones”, permitirá “que familias que están separadas se puedan volver a ver” y consideró crucial que estas visitas prosigan porque “aumentan la confianza y la comprensión hacia una de las situaciones de refugiados más prolongadas en el tiempo”.
El programa de Acnur reaparecerá con cuatro vuelos que fueron suspendidos el pasado mes de agosto. Además de las visitas familiares, incluye seminarios culturales y reuniones en Ginebra (Suiza) con las dos partes, Marruecos y el Frente Polisario, y los dos países vecinos (Argelia y Mauritania).
Fuente: Discapnet

No hay comentarios: