miércoles, 25 de junio de 2008

ABDALA Y LOS GALEOTES


El verano pasado tuve la suerte de coincidir con Abdala en el programa de Vacaciones en Paz, el llegaba de los campamentos camuflado. Nadie podía creer que tenía doce años y había que devolverlo a Tindouf. Por esos avatares de la vida tuvimos que convivir unos días (una entrañable historia de sentimientos paralelos). Al final Abdala se quedó todo el verano.

El no entendía mi pasión por el Quijote del que le hablaba constantemente y le ponía ejemplos y más ejemplos refiriéndome al texto de Cervantes. Me decía que cómo le ponía de ejemplo a “un señor loco” Muy pronto entendía lo que le quería decir, lo que hizo que el también se interesara por los molinos que todos los días tenía la oportunidad de ver en alto de la sierras. Lo habría llevado el primer día, pero esperé a que él me lo pidiera. Solo pasaron unos días, “bilbo vamos a ver las casas del sr. loco”
A los pies de uno de los molinos le conté la historia de los gigantes. Quedó atrapado por el hidalgo y su escudero y a partir de ese momento me pedía que le contara historias . “Creo que no estaba loco, o sí, bilbo hay cosas que no me entero”
Le fascinó la historia de los galeotes y de cómo el caballero desde su locura intentaba restaurar los derechos humanos violados en perjuicio de los prisioneros.... “bilbo el sr. loco si viviera ahora también defendería a los saharauis”..... No tengas la menor duda hijo.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos días Bilbo.
No sé si habrás recibido mi e mail. Si así es te ruego me disculpes por la insistencia.
Si no lo has recibido, te cuento.
Una niña de mi familia saharaui va a ir a tu Castilla la Mancha.
Si pudieras informarme de a dónde y con quién te quedaría muy agradecida.
No es mi intención ni molestarte ni agobiar a la familia, sólo saber como está´de salud y de vez en cuando hablar un poco con ella.
Por supuesto que estoy a vuestra disposición para lo que queráis.
Ya sé que estos días todos andamos sobrecargados de trabajo, así que si no puedes por lo que sea esperaré a ver si la dejan que me llame.
Un afectuoso saludo.
Antònia

Merche Pallarés dijo...

He venido a tu blog a través de Antonia P. Me ha encantado tu insistencia en contarle el Quijote a Abdalá. Y, sí, seguro que hoy D. Alonso estaría defendiendo a los saharuis y a los palestinos pero, quizá, tambien se llevaría las pedradas... Besotes, M.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Seguramente, si Don Quijote hubiese vivido historias de los saharauis, hubiese actuado a la contra, haciédolo todo al revés ¿porque? evidentemente porque detrás está la pluma del Genial Miguel de Cervantes que seguramente estaría dando de lo lindo con su pluma y dialéctica a los que pisotean a la gente del Sahara...saludos

bilbo dijo...

Merche, no te quepa duda que de algún descalabro sería protagonista.

Manuel, a la del Sahara o d donde sean.

Saludos