jueves, 25 de marzo de 2010

PUNTO MUERTO, ¡PERO MUERTO!


Finalizada la gira de Christopher Ross, enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental por el norte de África a fin de acercar posturas para la próxima reunión informal entre Frente Polisario y Marruecos, llegamos a la conclusión de que la situación se encuentra de nuevo en punto muerto, de que no solo no ha habido avances, sino que la situación se encuentra mas enconada, sobre todo por la intransigencia de Marruecos y por el desafío de su monarca a Naciones Unidas.
Lejos de hacer un análisis, pero que valga como simple reflexión, veamos parte de los acontecimientos con la siguientes perlas:

El mediador en el conflicto, Christopher Ross
El objetivo de mi gira es lograr una solución política mutuamente aceptable, que lleve a la autodeterminación del Sáhara Occidental", subrayó el diplomático estadounidense en cada de las etapas de su gira en la que visitó Rabat, los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Nuakchot y Argel
El enviado personal del secretario general de la ONU llegó a la capital argelina el lunes desde Nuakchott, donde reconoció que la cuestión del Sahara Occidental se encuentre en este momento "en un punto muerto,

Primer vasallo de M6, Tayeb Fasi el Fihri
Dejando entender que ninguna otra opción es posible o factible, el jefe de la diplomacia marroquí, Tayeb Fasi el Fihri, afirmó que la autodeterminación del Sáhara Occidental tal como los contempla la ONU está "definitivamente descartada" y que la independencia de la antigua colonia española es sencillamente "imposible".

Responsable saharaui ante Naciones Unidas, Mohamed Khedad
Es Marruecos quien reniega de sus compromisos y quien desafía la legalidad internacional. Es Marruecos quien pone obstáculos a los esfuerzos de la ONU y de Ross. Es necesario que el Consejo de seguridad imponga a Marruecos el respeto a las resoluciones de Naciones Unidas, ya que se trata de una cuestión de guerra o paz", enfatizó el responsable saharaui Mohamed Khedad .
Una posición calificada por el Frente Polisario de "desafío" a la legalidad internacional y de "afrenta" al Consejo de Seguridad de la ONU

Presidente argelino Abdelaziz Buteflica
Abdelaziz Buteflika, instó a Ross que la ONU debe hacer cumplir sus resoluciones, obligar a Marruecos a la celebración de un referendum justo y velar por los derechos humanos en el Sahara Occidental.

El presidente de la RASD Mohamed Abdelaziz
El presidente del Pueblo Saharaui , en un encuentro internacional de mujeres solidarias con la resistencia saharaui organizada en los campos de Tinduf, ha exhortado a la ONU, al Consejo de Seguridad, a la Unión Europea y a la Unión Africana a imponer sanciones económicas a Marruecos.
Como podemos observar han sido pocos los avances, cada uno se mantiene en sus trece y la pelota sigue en el tejado.
No tenemos más remedio que ser optimistas y creer que esta situación no puede dilatarse más en el tiempo, pero visto lo cual, creo que no es muy esperanzador el resultado de la próxima reunión, al menos que el Sr. Ross esconda un as en la manga.

No hay comentarios: