miércoles, 25 de junio de 2008

ABDALA Y LOS GALEOTES


El verano pasado tuve la suerte de coincidir con Abdala en el programa de Vacaciones en Paz, el llegaba de los campamentos camuflado. Nadie podía creer que tenía doce años y había que devolverlo a Tindouf. Por esos avatares de la vida tuvimos que convivir unos días (una entrañable historia de sentimientos paralelos). Al final Abdala se quedó todo el verano.

El no entendía mi pasión por el Quijote del que le hablaba constantemente y le ponía ejemplos y más ejemplos refiriéndome al texto de Cervantes. Me decía que cómo le ponía de ejemplo a “un señor loco” Muy pronto entendía lo que le quería decir, lo que hizo que el también se interesara por los molinos que todos los días tenía la oportunidad de ver en alto de la sierras. Lo habría llevado el primer día, pero esperé a que él me lo pidiera. Solo pasaron unos días, “bilbo vamos a ver las casas del sr. loco”
A los pies de uno de los molinos le conté la historia de los gigantes. Quedó atrapado por el hidalgo y su escudero y a partir de ese momento me pedía que le contara historias . “Creo que no estaba loco, o sí, bilbo hay cosas que no me entero”
Le fascinó la historia de los galeotes y de cómo el caballero desde su locura intentaba restaurar los derechos humanos violados en perjuicio de los prisioneros.... “bilbo el sr. loco si viviera ahora también defendería a los saharauis”..... No tengas la menor duda hijo.

viernes, 20 de junio de 2008

FELIZ CUMPLEAÑOS


Tengo el alma llena de contradicciones, alegría, tristeza, regocijo, pena, entusiasmo, amargura, gozo, desconsuelo, júbilo, aflicción, optimismo, abatimiento….. y una simple frase despeja el horizonte de brozas y gramas “Hola bilbo”. Mas de un mes sin hablar y el sonido del teléfono me indicó que era él, Homad.
Recién llegado de la región militar donde presta su servicio quiso llamarme para decirme que estaba bien , en los campamentos y con un permiso de varios días. Soldado desde hace un año y todo un hombre valiente y responsable. El miércoles hubiese sido mayor de edad en España, cumplió dieciocho años y ya le duele la sangre de ser un hombre. ¡¡felicidades!! Nos emocionamos los dos. Homad es introvertido, muy callado. Su mirada expresa con naturalidad sus sentimientos, pero es alegre, muy alegre, aunque al pasar los años esa alegría va desapareciendo poco a poco.
Hablamos un buen rato, estaba contento y aunque no le veía la cara, notaba su preocupación, “bilbo soy reserva para el curso de enfermería” . Lucha hijo, lucha contra todo y alcanza tus metas, no te desesperes si tarda en llegar, todo llega si luchas por ello, solo haz lo correcto y se te cumplirá. Pronto nos veremos. Un abrazo

Inicia tu camino hijo mío, no temas equivocarte, porque ahí siempre y aunque no esté presente y no puedas verme, te veré y velaré para protegerte y esperando para darte mi mano.

miércoles, 18 de junio de 2008

MORAL EN EL SAHARA


Hace un par de días y de nuevo el País era el vínculo de transmisión de Bernabé con los lectores del diario. Se podrá ser intelectual y filósofo, albañil y necio o bien intelectual y necio o filósofo y albañil pero ni uno ni otro con un mínimo de mesura se atrevería por enésima vez a dar una de cal y cuatro de arena con respecto al contencioso del Sahara.
La verdad es que ya ni me indigna, pero la pluma del “ilustre profesor” como le llama nuestra amiga Antònia huele a podrido y sus opiniones tendenciosas deberían ser solo publicadas en el país que lo amamanta.
“Ilustre profesor”, en esta negociación a la que ud. alude, no se trata de que “todos salgan ganando”. El despótico monarca no tiene ni debe ganar nada, o ¿es poco lo que tiene ya ganado? . Es cuestión de justicia, y la justicia es un término que no da a todos la razón, sólo a quien la tiene. El Sahara es de los saharauis y todo lo demás son especulaciones, saqueos y violaciones.
Ilustre profesor, “Moral en el Sahara” es un título perfecto para un artículo, pero por otros aspectos a los que ud. quiere dar a entender.

viernes, 13 de junio de 2008

PERDONAD

Habreis observado que llevo unos días sin contaros nada nuevo. El trabajo me tiene un poco atareado. Lo antes posible estaré de nuevo con vosotros, además espero que me llegue información y os contaré sobre la reunión que mañana sábado tendra lugar de Vacaciones en Paz de mi región.
Perdonad y un abrazo solidario

jueves, 5 de junio de 2008

MIS AMIGOS, SÍ


Hace muy poco tiempo me decía un amigo que cada vez que me oía hablar de los saharauis me brillaban los ojos, que hablaba apasionadamente. Tuve que decirle que cuando hablo a los saharauis de él, probablemente también me brillen y que probablemente hable con la misma pasión. El sabe que cada una de mis amistades surge de un momento especial. Momentos especiales que vivimos en situaciones especiales y con personas que a la larga se convierten en especiales. No es significativo la cantidad de tiempo que trascurre en ese momento, sino la calidad y la intensidad con el que lo vivimos. Le recordé que mi amistad con el pueblo saharaui se forjó en el desierto. En un principio es una amistad de silencios compartidos, de miradas sinceras, de acercamientos sin recelo, de gestos con complicidad, de simpatía mutua sin explicación, pero sobre todo de entrega. Con el tiempo se hace una amistad sin recovecos, sin laberintos, en la que notas como poco a poco te van robando el corazón y a la vez lo sientes latir con más fuerza porque parte de otros corazones se adhieren al tuyo maltrecho.
Por eso son mis amigos, porque cada minuto vivido con ellos, en el desierto, se vive con intensidad, y que después en la distancia, con los días te produce una profunda nostalgia.

Para los que dicen que perdemos el tiempo, solo una apreciación, no es tiempo perdido, es tiempo ganado, aprovechado, disfrutado y sobretodo vivido.

MOLINOS Y DESIERTOS.....DESIERTOS Y MOLINOS


“Mi llamada, nuestra llamada, es de urgencia, apasionada, está hecha con el corazón. La gente sabe de este programa, lo sabe años tras año, pero es bueno que la concienciación se haga más general”

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, hizo ayer un llamamiento a las familias de la provincia para que se sumasen al programa de acogida de niños saharauis “Vacaciones en Paz 2008”. En su comparecencia ante los medios estuvo acompañado por Silvestre del Río, coordinador regional de la campaña, quien declaró que el objetivo que se han fijado para este año es alcanzar la cifra de 250 menores acogidos para la provincia de Ciudad real, superando así la cifra de 208 lograda en 2007.
De Lara y Del Río estuvieron acompañados por Ángel Caballero, vicepresidente de la Diputación y responsable de Cultura, así como por Bulahe Mohamed Fadel y Abdalahe Ahmed, representantes a nivel regional y provincial respectivamente del pueblo saharaui. Ahmed manifestó la gratitud de su gente por la colaboración del órgano de Gobierno provincial. Una colaboración, dijo, que no se limita a permitir que su voz se escuche en los foros internacionales, sino evitar que se apague.Como ejemplos, mencionó su ayuda con este programa y los 200.000 euros en alimentos que hacen llegar a los campos de refugiados, y que son imprescindibles para la supervivencia de los saharauis.
Ahmed extendió del mismo modo su gratitud a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui por ayudar a traer “Vacaciones en Paz” a la provincia. Del Río, a su vez, destacó la actitud colaboradora del Ayuntamiento de Herencia con el programa de acogida, tanto en 2007 como en este año.

“Si alguien tiene reparos y la razón es económica tengo que decir que la Diputación provincial corre con el cien por cien de los gastos del transporte y que estamos totalmente coordinados con todos los ayuntamientos de la provincia para que las familias puedan dirigirse a los consistorios con la sola iniciativa de decir que quieren acoger”.

Por último Bulahe Mohamed Fadel también mostró su gratitud a la labor de la institución provincial, “que hace que la voz saharaui se escuche en toda la región” y agradeció además los numerosos proyectos que desde Ciudad Real se gestan para mejorar la calidad de vida del pueblo saharaui.

El engranaje se ha puesto en marcha.

martes, 3 de junio de 2008

BUCHARAY




Nos conocimos hace años, tantos que no recuerdo. Era solo un adolescente, pero son de los saharauis que desde muy jóvenes te dejan una profunda huella. Inquieto, revolucionario como cualquier otro, pero con grandes inquietudes. Apenas hablaba español cuando le conocí y el prometió que iba a aprender para poder hablar con nosotros, me pedía diccionarios y libros que poco a poco él solo fue desgranando las páginas de unos y otros para hablar en la actualidad un castellano aceptable. No quería quedarse ahí, Bucharaya tenía más objetivos, quería ser alguien válido para su pueblo y empezamos a animarle para que prosiguiera sus estudios.
Pasaba un caluroso mes de agosto cuando una llamada desde los campamentos me alegró enormemente. Bucharay acababa de inscribirse en un curso de auxiliar de enfermería. Desde ese momento fueron numerosas las llamadas pidiendo apuntes y libros sobre anatomía, fisiología y bioquímica, patologías, etc.
En la siguiente visita tuve que esperar unos días para poder verlo pues estaba en régimen de internado en el centro ubicado entre Smara y Ausserd. La alegría nos emocionó a ambos, él cargado de ilusión y yo cargado con todo lo que me había pedido. Su casa está frente a la mía y no esperó un instante para invitarme a tomar té.
“Bilbo este té lo haces tú”. Y es que le faltaba tiempo para dar un vistazo a todo el material mientras mi mano derramaba el té sobre la bandeja.
Bucharay ha cambiado poco desde entonces. Sigue siendo un joven inquieto, con la cabeza bien amueblada. Siempre espera impaciente nuestra visita a los campamentos y me da una inmensa alegría conversar con el cuando las guardias del hospital le dejan un rato libre.