martes, 3 de noviembre de 2009

¿Y AHORA QUÉ?

Foto para la historia
Cuando el 20 de enero de 2009, Barack Hussein Obama, se convertía en el cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos, una nueva era se abría en la que se presumía que el nuevo presidente, el del diálogo, el que aboga por los derechos humanos, el premio nobel de la paz, estaría a favor de la autodeterminación del Sahara Occidental.



Haciendo memoria, a finales de mayo, el congresista demócrata estadounidense Donald Payne, que participó en las III Jornadas de las universidades públicas madrileñas sobre el Sáhara Occidental con el título "Sahara Occidental: internacionalización y derechos humanos", pronosticó que con la llegada de Obama a la Casa Blanca "habría cambios" en el tratamiento que Washington da a este conflicto. No dijo cuáles, pero recordó la disposición al "diálogo" y "el compromiso con los derechos humanos" del presidente de EEUU.En su ponencia "La autodeterminación del Sahara Occidental en la agenda política de los EEUU", Payne defendió la autodeterminación para el pueblo de la antigua colonia española. Si bien es cierto dijo que Obama aún no se había pronunciado al respecto.


La política de la Casa Blanca deja entrever su posicionamiento y el pasado lunes en Marrakech la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton reiteró el respaldo de Estados Unidos a la posición marroquí en la cuestión del Sahara Occidental.
"Es importante para mí reafirmar aquí, en Marruecos, que no hay cambio de política respecto al Sahara Occidental" ¿No decía Donald Payne que habría cambios?

¿Y ahora qué? No es nuevo que diga que siempre tuve serias dudas sobre lo que EEUU haría por el pueblo saharaui.

Tendremos que esperar el pronunciamiento del Presidente y que las declaraciones de la sra. Clinton hayan sido solo su minuto de gloría como politiqueja de segunda en Marruecos, que haya disfrutado como se ve en la foto al lado de mVI y que ahora Obama la mande al carajo por dejarle en mal lugar ¿?

No hay comentarios: