lunes, 29 de diciembre de 2008

JUVENTUD SAHARAUI


Estamos en navidad, todo aparentemente es maravilloso. Nos ponemos la capa de la tolerancia, algunas monedas a la cuenta de alguna ong y pelillos a la mar.
La realidad es otra bien distinta. El año que está terminando ha deparado novedades con el pueblo saharaui, sin que éstas sean motivo de celebraciones precisamente.
No es momento de balances ya que la situación es un suma y sigue.

Ayer hablé con Homad. Se le terminó el permiso y de nuevo debe incorporarse a su región militar. En esta ocasión como en las anteriores sigue expresando su alegría de ser útil a su causa y me recordó las veladas que pasábamos este último viaje hablando de la situación extrema que viven en las regiones. Quedé bastante jodido y la poca ilusión festiva se desdibujo en ese momento. Pasarán dos largos meses sin tener noticias de él.
Tenía pensada esta entrada hace unos días con la intención de ponerla más adelante, pues no es mi intención en estas fechas entristecer a nadie, pero me parece el momento oportuno y que sirva como homenaje a la juventud saharaui.

Los jóvenes saharauis tienen preparado el cuerpo para el dolor y la fatiga, el ánimo para la victoria y la mente despejada de toda duda: la libertad o nada.
Hay que ser valiente y sobrarte hombría para pudiendo tirar por la calle de en medio, elegir el camino del sacrificio aún a costa de tu propia vida.
Homad, Fadel, Zur, Osman, …. Lo tienen claro mientras hablan mirándote a los ojos y no tienes por menos que tomar aire y dejar pasar unos segundos para continuar con la conversación.
No estaba en mi ánimo hacerles disentir, pero son tan niños, dieciséis, diecisiete, dieciocho años, y a la par tan hombres. Me cuesta hacerme a la idea, pero con la serenidad que te hablan, te hielan la sangre, no hay segundas intenciones. “Esto no es vida, nuestra tierra nos espera, ¿no ves que nadie hace nada? Quieren que nos pudramos en esta arena prestada.”
Nadie podrá ver con buenos ojos esta situación. Mientras que en cualquier contienda se trata de alejar a los jóvenes del campo de batalla, aquí son los protagonistas. ¿Cómo pueden permitir los señores que rigen los destinos del mundo, que jóvenes que deberían pensar en estudios y diversión, estén decidiendo si serán mas efectivos de fusileros o artilleros? ¡maldita sea!
Las noches en el desierto dan para mucho y hablamos de multitud de temas, pero todos ellos tenían puntos en común: su añorada libertad y su deseo de alcanzarla a cualquier precio. Está claro hijos que para entenderos y ahondar en vuestros sentimientos, se tiene que nacer refugiado, en mitad de la nada, sin libertad, ultrajado y ser saharaui, como vosotros, porque es muy fácil opinar en la distancia. Recuerdo unas palabras de Mercedes allá por mayo cuando hablaba de mi hijo soldado, refiriéndose al mundo “Y dirán ustedes: es su elección. NO SEÑORES, ES NUESTRA RESPONSABILIDAD.

Al final de la conversación, Homad me expresó que mandara su felicitación a todos los amigos del blog. “Bilbo manda felicidad para las fiestas a todos nuestros amigos” . Y así lo hago amigos.

martes, 23 de diciembre de 2008

MILLA Y MERCADILLO SOLIDARIO








Acabamos de terminar. La milla navideña en esta cuarta edición junto con el mercadillo solidario ha tenido como protagonista al pueblo saharaui. Toda la recaudación se destinará a los damnificados de las últimas lluvias en los campamentos. Ha sido una mañana emotiva por muchos conceptos. La colaboración de Juventud y distintas áreas del ayuntamiento, atletas, colegios, herencianos e inmigrantes. Esta mañana solo un objetivo, recaudar fondos con los que paliar las necesidades mas acuciantes de los refugiados afectados. Debo, porque es de justicia, resaltar la total adhesión de nuestra colonia magrabí con la causa en cada uno de los actos y actividades que hacemos. Por ello desde aquí resaltar en esta ocasión la colaboración de los niños marroquís en la milla solidaria.

lunes, 22 de diciembre de 2008

LA BARAJA LLEGÓ


Hoy, la nostalgia me visita otra vez trayendo a la memoria recuerdos de esa gran mujer, una mujer maravillosa, llena de ternura, de amor a los suyos, de sacrificio y paciencia. Una mujer que cada mañana cura las heridas que le produjeron las puñaladas recibidas hace treinta y tres años.
Estaba bien de mañana en el cuarto, con una melfa negra ribeteada en azul cobalto. Esperaba impaciente su regalo, como una niña. Coqueteaba pasándose la mano por la frente plagiando las posturas de una quinceañera sobre el colchón.
Nos saludamos y le dije lo guapa que estaba, como siempre, asentía con la cabeza regalándome la mejor de sus sonrisas. Le entregué el regalo que me había pedido (no iba en la mochila) y esbozó un tímido “gracias”.
Para este viaje me prometí que no la haría recordar el pasado porque prefiero no verla triste, aunque me hubiera encantado que me contara tantas cosas.
Jugué un rato con ella y Decala porque había que estrenar la baraja nueva. Ves, Fatma, solo llegó tu regalo. Yo sabía que la mente la tenía en otro lugar y no en el juego precisamente. ¡¡ que cosas tiene Dios, me trae a un hijo de España”

Querida Fatma , tus palabras vivirán en mi alma y las recordaré cada mañana. Ahora mismo la alegría engrandece mi calma porque hago mío tu recuerdo.
A ninguno de los dos nos gustan las despedidas, pero en esta ocasión, estabas allí con la mano tendida y una lagrimilla, ... “ocasionada por la arena”
¡¡Nos veremos pronto!!
¡¡ sí, sí !! .
Que Dios lo quiera amiga.

viernes, 19 de diciembre de 2008

¡BENDICION DE CRIATURA!


Liunnes me arrebató el corazón. ¡Que preciosidad! ¿No os parece hermoso? Tenía tantas ganas de abrazarlo. Llegué a Mijek y tuvo que pasar un largo día para conocerlo. Jadilla no se encontraba en casa, estaba en Tindouf. Ante su llegada todos estábamos impacientes, llegaba el juguete de la casa. Liunnes no extraña nada, sonríe constantemente. Será un estímulo más para perseverar en la lucha.
No eligió nacer en un campo de refugiados, no eligió el tener que vivir encerrado en un desierto al que se le ponen demasiadas cerraduras. A Liunnes no se debe apagar la sonrisa, pero está condenado, porque siendo inocente aspira a vivir una vida sin libertad. He disfrutado con él cada momento, paso a paso, paladeando cada sensación. Crecerá observando todo desde la inocencia y poco a poco irá descubriendo cuánta crueldad puede existir al otro lado de las dunas.
Por él también abriré otro frente y libraré mil batallas si fuese necesario. Con esta foto mandaré mis sentimientos navideños al sr, presidente.
¡Bendición de criatura!

jueves, 18 de diciembre de 2008

FELICES FIESTAS


Mis mejores deseos de paz y fraternidad para todos los pueblos del mundo.
Que nuestros hermanos saharauis, en el año que entra, consigan la libertad en un referéndum justo.
Y a vosotros amigos os deseo lo mejor y junto a vuestras familias viváis en armonía estos días de fiesta.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

MAS AMARGO QUE DE COSTUMBRE


La belleza de la foto, reproduce la cruel realidad de los campamentos. Ahí les tenemos encerrados. Señores del gobierno ¿tedríamos que vivir en L´Hammada 33 años para solucionar el problema?. Ellos ya lo han hecho.

Iniciaba con mis venerables una conversación con el tema principal de la fiesta del sacrificio. A medida que íbamos hablando la conversación tomaba otros derroteros y Mafoud nos decía de la reunión que España y Marruecos tendría en unos días.
Es cierto que todos sabíamos de esa reunión se celebraría en Madrid y que uno de los puntos sería el tema del Sahara. “Volverán a darnos otra patada” “si, una más” “no esperemos gran cosa del gobierno español” “no les importamos nada” “Zp es un mentiroso, como todos los gobiernos anteriores” “Yo perdí hace tiempo la poca confianza que tenía en España” “España nos empuja a las armas” “éramos tan españoles como tú, bilbo” “en esa reunión el gobierno español besará de nuevo los zapatos de la realeza magrebí” ¿tu que crees bilbo” ¿Que qué creo?..... me hubiese encantado decirles que estaban equivocados, que teníamos que dar un margen de confianza al gobierno español, que las cosas iban a cambiar….. pero no, mis venerables estaban en lo cierto, “estoy con vosotros y lo lamento, pero no podemos perder la esperanza”

Ayer se celebró la reunión hispano-marroquí. Mis venerables no podían estar mas en lo cierto. Una nueva patada a un pueblo de la que sigue siendo potencia administradora. De nuevo el gobierno español lame el culo al señor del norte. ¿Porqué tanto miedo? Porque tenemos tan mala suerte de que no llegue al poder un ejecutivo con cojones que llame a las cosas por su nombre.
Mis amigos tenían razón, de nuevo traicionados por quienes tienen las llaves de sus casas allá en el Sahara Occidental. De nuevo apuñalados por la espalda. El té este día me supo mas amargo que de costumbre
Visto lo visto, ¿que nos hubiese pasado si llegamos a romper la cinta el día 15? Hoy me arrepiento de no haberlo hecho, porque no tenemos nada que temer y porque como decía Antònia vamos a cara descubierta, a pecho descubierto.

EL AID EL KEBIR











Mucha era la expectación de mi primera Fiesta Grande. El día amaneció precioso, ni una brizna de viento. Antes de que el sol cayese justiciero sobre la arena estábamos tomando el te de la mañana. En cada una de las caras se observaba la alegría contenida. Entradas y salidas de la casa en un constante nerviosismo. A lavarse, de pies a cabeza, a ponerse la ropa nueva y a perfumarse con esencias traídas de tierras lejanas. No tenía nada que ponerme por la dichosa mochila, pero sabía que no debía preocuparme. Homad me tenía destinado un darrah inmaculado y Brahim una preciosa capa traída desde la Meca. Bilbo vamos a la wilaya a rezar. Un mar de gente, ancianos, hombres, mujeres y niños se encontraban en la gran explanada de la wilaya, ataviados de ropas nuevas, donde muy pronto se inició el rezo. Traté de ser respetuoso en el momento de oración sacando fotos desde un lugar discreto para no importunar a ningún orador.
Cuando llegamos a casa nos pusimos la ropa de faena y nos encaminamos al corral. Fue momento de gran júbilo. El carnero estaba preparado y en unos segundos Jalil procedió con certeza a su sacrificio. Los hombres despiezamos al animal y acto seguido las mujeres se dispusieron a cubrir con arena la sangre y a cocinar la carne con un resultado exquisito.
Después de la comida se sucedían las entradas y salidas de la casa de familiares y amigos solicitándose el correspondiente perdón entre unos y otros.
El día transcurrió en un ambiente festivo y como no podía ser de otra forma yo también se sume a solicitar el perdón de mis venerables, familiares y vecinos que me recibían con gran afecto.

martes, 16 de diciembre de 2008

CON LAS MANOS EN LOS BOLSILLOS


Tindouf 02,45 horas, recogida de equipaje. Había pasado el mal trago del viaje, protocolos de visado y deseando recoger la mochila para salir pitando hacia los campamentos en el viejo autobús que nos esperaba fuera.
¡Que mala suerte! Después de mirar por todos lados, la mochila, esa que habíamos cargado con tanto esmero y cariño, con tantas ilusiones y con tanto esfuerzo, no estaba, no llegó a su destino. Nadie sabía nada. La correspondiente reclamación quedó hecha y tuve que marchar a los campamentos con el corazón maltrecho y las manos en los bolsillos. En poco tiempo se me desvanecían las sonrisas de familiares y amigos que aguardaban impacientes la medicina o la pelota. ¡Qué mala suerte! Llegar con las manos vacías.
Todos me arroparon en el disgusto. "No pasa nada, lo más mejor que estás tú, lo demás no importa." Pero a mí si me importaba, había tanta ilusión y tanto esfuerzo dentro de la mochila…..


….Paseaba con los niños antes de la comida del jueves cuando un coche se detenía junto a la casa, bilbo, bilbo corre, corre, la mochila. Todos corríamos, noté que me explotaba el pecho de alegría, las oraciones de Mohamed, Brahím. Decala, Naha y Dlemia en la fiesta grande habían tenido respuesta. Ya os podéis imaginar…..
Abdala, ponía la nota positiva de todo ello, “El próximo viaje que pase lo mismo y así dos grandes alegrías, cuando tu llegas y cuando llega la mochila

lunes, 15 de diciembre de 2008

UN TE DE ESPERANZA


Aún con arena en los ojos, cuesta desperezarme, salir de la Hammada, siento que aún no he regresado del todo. Solo unas horas para que todo vuelva a cambiar, tan cerca y a la vez tan lejos. Aún los brazos extendidos hacia Liunes, el pequeño de la familia, cuando los quehaceres cotidianos te avisan que no puedes detener el tiempo, que todo continúa. Pero que todo continúa aquí. Allí parece todo estancado, tan distinto, tan irreal….y a la par tan fantástico.
Ha sido un viaje lleno de accidentes e incidentes de aventuras y desventuras, de fortuna de infortunio, de risas y lágrimas, de presentes y ausentes, de despedidas y de reencuentros,………… ¡Un te¡ ¡cuanto daría en este momento por un te! Y colocar los pies al lado de la frenna mientras Abdala, Homad o Mohamed me susurraban al oído "te queremos bilbo". Un te, amargo, como la saliva que trago en estos instantes producto de la impotencia. Un te dulce, dulce como las caricias de Mahahdala y los besos de Omar. Un te suave y templado como el reencuentro después de diez años con Salek Sabuti.
Cuantas emociones que iremos desgranando poco a poco. He de poner en orden la cajita de los sentimientos, curar la pequeñas heridas que me ocasionaron de nuevo el siroco y nunca mejor que hacerlo con vosotros, porque creedme, esta semana os eché en falta cada vez que les decía que no están solos y que junto a mi voz estaban las vuestras, las de todos los que me encargasteis que les hiciera saber que estabais con ellos.
Este vaso de te, sea el de la esperanza, el que tomé con nuestros amigos en vuestro nombre.

jueves, 4 de diciembre de 2008

PREPARADA LA MOCHILA......


Llega la jornada de reflexión. Un solo día para salir rumbo a los campamentos y siempre me sucede lo mismo. El nerviosismo del joven estudiante frente al examen de oposición es “pecata minuta”. Como se dice en mi tierra “las tripas grandes se comen a las pequeñas”, el estómago alberga miles de mariposas provistas de garfios que me hacen encorvar. La mente trabaja a marchas forzadas y produce imágenes, no de vivencias pasadas, sino de cosas que quisiera encontrarme a la llegada.
Los preparativos y el viaje se me hacen eternos. El tiempo pasa lento y en más de una ocasión he de tragarme las bilis. Verdaderamente lo paso mal, aunque no peor que cuando tengo que regresar.
Dicho así, no se entiende que haya viajado unas decenas de ocasiones. Pues eso, yo tampoco lo entendería si no fuese por esa fuerza que tira de la mente y del cuerpo a la vez. ¡Es tanto lo que me espera!... la familia, los amigos, los niños, la escuela, mis venerables, el desierto, las estrellas, el horizonte infinito, las puestas de sol, ….. la tranquilidad, el sosiego, la inmensa paz, ….. el té, sobre todo el té, su amargor, su dulzor, su suavidad,….. la conversación, las visitas, la complicidad, el respeto….. tantas y tantas cosas. Y así supero el miedo, y así con la mochila presta, espero impaciente el momento de abrazar a mis otros hijos.
Amigos del blog, en unos días no estaré, pero prometo nada más llegar relataros todo aquello que merezca la pena de mi viaje. Os espero a la vuelta.

SUMA Y SIGUE


Dos muertos más. Suma y sigue. “La caza del saharaui”, la actitud más extendida entre los esbirros de mohamed 6 . Una vez más la jauría del soberano mete la pata hasta el fondo y en lugar de entonar un sincero “mea culpa”, intentan justificar lo injustificable y reaccionan con una chulería sin límite; nunca se equivocan y sus acciones no tienen ningún margen de error. Estas acciones de “represión, brutalidad y torturas salvajes” contra los estudiantes saharauis, se están cobrando un saldo de heridos y muertos que crece lenta pero inexorablemente. Es volver a repetir una y otra vez, por activa y por pasiva ¿dónde está la justicia? ¿Dónde están las actuaciones de los que se sentarán bajo la “cupula”? Más de lo mismo, ya nos repetimos demasiado, pero no nos cansaremos. Nuestra voz callará con el último aliento saharaui.
Es lamentable que el camino que están dejando al pueblo saharaui sea un callejón sin salida y que la mano de la Comunidad Internacional les esté empujando hacia los polvorines.

Los últimos jóvenes asesinados intentaban reunirse con sus familias para la celebración del Aid el Kebir. Todos lloraremos la ausencia y nosotros si que justificaremos nuestro llanto con su inocencia.

lunes, 1 de diciembre de 2008

¿Y SUS DERECHOS ?



Nada es nuevo. La vulneración de los derechos humanos por parte del reino marroquí hacia el pueblo saharaui que vive ocupado bajo el yugo del soberano y olvidado del mundo.
La declaración universal de los derechos humanos, adoptada por la asamblea general de naciones unidas el 10 de diciembre de 1948 por una parte y por otra, la declaración islámica universal de los derechos humanos aprobada en la conferencia internacional islámica de 1981, son papeles mojados para mohamed 6 y al no ser documentos obligatorios ni vinculantes a los estados (y si lo fueren, sería igual), se los pasa por el forro.
No es mi intención repetir artículos ni apartados donde se recogen los derechos vulnerados contra el pueblo saharaui. Es vergonzoso que el todopoderoso de la chilaba los pisotee, pero no es menos que el resto de la Comunidad internacional desvíe la atención con inauguraciones y celebraciones. Eso sí, mientras, nos podemos gastar millones de euros en una cúpula que será testigo directo de las reuniones que se supone deben abogar por las libertades y los derechos humanos . Pura mentira
Se va a cumplir el 60 aniversario de la mayor farsa para los derechos del pueblo saharaui. Otra celebración más en la que los hipócritas vestirán galas, se harán fotos, comerán y beberán a costa de los demás y todo ello sin creer en lo que ese día gritarán a los cuatro vientos.
Yo no celebraré nada hasta que no se reconozcan y se hagan cumplir los derechos humanos en el Sahara Occidental y en el resto del mundo oprimido. Porque va siendo hora de que una nueva Asamblea los haga vinculantes y obligatorios; y que el peso de las leyes internacionales caiga sobre quien los vulnere. Sea, quien sea.
Mientras otros celebran, pasearé junto a mis hijos por un desierto que nunca debimos pisar.

MARAVILLOSA LECCIÓN


Uno de tantos días que al iniciar el paseo de la tarde, quise reencaminar mis pasos hacia el mercado donde a buen seguro iba a encontrarme a mis venerables amigos. Así fue.
Saludos más de amistad que de cortesía y pronto Mohamed, me llamó a su lado. En ese momento no le tocaba jugar y nos enzarzamos en una conversación sin reglas –como a ellos les gusta decir-. Hablábamos de la solidaridad del pueblo español. Le comentaba que aún me parecía poco y que sería magnífico que nuestros políticos dieran un paso adelante. Mohamed que casi todo lo ve con buenos ojos me decía que no existía una vara de medir la solidaridad y por consiguiente cualquier ayuda prestada desde el corazón, siempre es buena y suficiente. No quise terquear pero él sabía que me callaba por prudencia. “bilbo, una vez murió la esposa de un anciano y un niño vecino al ver al anciano llorar en el patio de su casa, se acercó, se sentó junto a él abrazándose a sus piernas y comenzó a llorar. Un rato después cuando su madre le preguntó que le había dicho al vecino, el niño le contestó. "Nada sólo le ayude a llorar".
La maravillosa lección de Mohamed me ayudó a entender un poco más a esta casta especial.