lunes, 6 de mayo de 2013

EL SAHARA ARDE DE NUEVO


La noticia del pasado 25 de abril que ampliaba el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara (Minurso), sin velar por los derechos humanos, ha prendido el fuego en las principales ciudades del Sahara Occidental.
El sábado pasado los saharauis respaldaron una gran manifestación con miles de personas que reclamaban la independencia y a grito de “Viva el Polisario” mostraron la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). La protesta ha sido considerada la mayor manifestación de saharauis desde el 1975 en una ciudad en la que ya son minorías.
Sin embargo, la respuesta de las autoridades marroquíes no fue tan contundente como habían denunciado los propios saharauis en anteriores manifestaciones. Según fuentes en el terreno afirmaron que la presencia de la medios internacionales como New York Times, Washington Post, BBC, CNN, o The Guardian, frenaron las disoluciones.
Y es que la chispa se ha vuelto a encender en la antigua colonia española que sigue bajo proceso de descolonización desde el abandono de España.

No hay comentarios: