miércoles, 27 de mayo de 2009

MENOS DA UNA PIEDRA


El congresista demócrata estadounidense Donald Payne participó en las III Jornadas de las universidades públicas madrileñas sobre el Sáhara Occidental con el título "Sahara Occidental: internacionalización y derechos humanos "
"El Sáhara Occidental no es un tema prioritario" para la nueva Administración estadounidense. Donald Payne, presidente de la subcomisión para África de la Cámara de Representantes de EEUU, reconoció en Madrid que este contencioso que dura ya 33 años no está entre los asuntos que, según el Gobierno norteamericano, reclaman su atención urgente.
Aun así, pronosticó que con la llegada de Obama a la Casa Blanca "habrá cambios" en el tratamiento que Washington da a este conflicto. No dijo cuáles, pero recordó la disposición al "diálogo" y "el compromiso con los derechos humanos" del presidente de EEUU.
En su ponencia "La autodeterminación del Sahara Occidental en la agenda política de los EEUU", Payne defendió la autodeterminación para el pueblo de la antigua colonia española. También reveló que un grupo de congresistas demócratas ha escrito una carta a Obama pidiéndole que se ponga a trabajar en la resolución de esta cuestión. “En su momento, tendremos la respuesta", confió este congresista.

Hace años, Payne presionó para que su país excluyera al Sáhara Occidental del Acuerdo de Libre Comercio que EEUU concluyó con Marruecos en 2004.

Menos da una piedra

1 comentario:

Conx Moya dijo...

El Congresiste Payne dio ayer una frase que se nos olvidó meter en la crónica de Poemario. "En el largo plazo las causas correctas suelen prevalecer". Para reflexión. Hoy lo ha recordado el Rector de la Univ de Managua y ha apostillado que si abandonamos esas causas correctas pueden diluirse en el olvido, animándonos a que renovemos los esfuerzos y no dejemos que desaparezcan. Más reflexión.