miércoles, 27 de mayo de 2009

MENOS DA UNA PIEDRA


El congresista demócrata estadounidense Donald Payne participó en las III Jornadas de las universidades públicas madrileñas sobre el Sáhara Occidental con el título "Sahara Occidental: internacionalización y derechos humanos "
"El Sáhara Occidental no es un tema prioritario" para la nueva Administración estadounidense. Donald Payne, presidente de la subcomisión para África de la Cámara de Representantes de EEUU, reconoció en Madrid que este contencioso que dura ya 33 años no está entre los asuntos que, según el Gobierno norteamericano, reclaman su atención urgente.
Aun así, pronosticó que con la llegada de Obama a la Casa Blanca "habrá cambios" en el tratamiento que Washington da a este conflicto. No dijo cuáles, pero recordó la disposición al "diálogo" y "el compromiso con los derechos humanos" del presidente de EEUU.
En su ponencia "La autodeterminación del Sahara Occidental en la agenda política de los EEUU", Payne defendió la autodeterminación para el pueblo de la antigua colonia española. También reveló que un grupo de congresistas demócratas ha escrito una carta a Obama pidiéndole que se ponga a trabajar en la resolución de esta cuestión. “En su momento, tendremos la respuesta", confió este congresista.

Hace años, Payne presionó para que su país excluyera al Sáhara Occidental del Acuerdo de Libre Comercio que EEUU concluyó con Marruecos en 2004.

Menos da una piedra

martes, 26 de mayo de 2009

ESTE, SI LO JUEGO

video

Video de promoción del 2008

Como dice Mercedes no debemos quedarnos en el banquillo. ¡Somos estrellas, podemos elegir equipo!

Como tiene toda la razón del mundo, elijo equipo y juego este partido. Aunque no sea de Champions, estoy dispuesto a sacrificarme con mis compañeros de vestuario para lograr la victoria.

Hadmed, no te preocupes. En España te espera un equipo de estrellas.

lunes, 25 de mayo de 2009

YES WE CAN



Ahora podremos manifestarles nuestro malestar.
Cuantas veces nos preguntamos ¿que podemos hacer? Está claro, No votarles. Corramos la voz que no les voten. Quien quiera defender la autodeterminación del Sahara que haga campaña en contra de quienes defienden una autonomía bajo el yugo marroquí.

Por ellos. Por el pueblo Saharaui. Porque ahora nos necesitan mas que nunca, porque ahora podemos decirles a los políticos cual es el valor de nuestro voto. Vamos a retirarles nuestro apoyo para que recapaciten y mandemos correos a las sedes diciendoles "yo no juego"

¡¡ AHORA SI PODEMOS. NO JUGUEMOS PARTIDOS CON ENTRENADORES MEDIOCRES!!

NO JUGARÉ



El once de marzo hacía referencia al candidato del PSOE al Parlamento Europeo. Quedó claro mi sentir ante semejante sujeto.
López Aguilar me está pidiendo el voto a través de otros impresentables provinciales y regionales. “Este partido se juega en Europa”, “Te han convocado” precioso slogan y que dios dé larga vida a las meninges que lo idearon.
Pues eso, siguiendo con el argot futbolístico sr. López Aguilar ud no es mi entrenador ideal, así que me borre de su lista y convoque a otro. ¿Porqué? La planificación de entrenamientos no ha sido la adecuada y ahora al final de temporada, la condición física le va a jugar malas pasadas. Por otro lado, el factor psicológico, importante en cualquier deporte lo ha descuidado y el que basa su juego solo en la estrategia dejando de lado la técnica, la táctica y la condición física está abocado si no le sonríe mucho la fortuna a perder el encuentro
Para mi sr. López Aguilar ha perdido el partido. No me venga ahora con cara de infante lastimero y pedigüeño, porque yo, mi familia y mis allegados no jugaremos en su equipo.
Para jugar un partido en Champions se debe tener un gran equipo, trabajado y seguido de una gran afición. No tendrá mi apoyo, porque precisamente ahora me siento como un niño con botas nuevas, es mi momento rebelde. El momento de poder gritarle NO LE VOTARÉ, y en el supuesto que salga ud. victorioso, para lo bueno o para lo malo ud. no me representa. Quede claro.
Muchos os preguntaréis porqué esta actitud, pues bien, precisamente por estas declaraciones del entrenador de hace tan solo dos meses. Seguro que en ese momento no pensó que luego tendría que hacer la lista de convocados.

“La solución sobre el Sahara Occidental no es una cuestión española, sino de Marruecos. Estamos muy engañados y el gobierno español poco puede hacer en esta causa porque la historia no tiene marcha atrás.
El Sahara Occidental es un estado fallido e inviable y los saharauis que están en los campamentos lo que deben hacer es volver con sus familias a los territorios ocupados.”

Sr. Entrenador para este partido me desconvoca y el próximo ya veremos. Eso sí, ud siga con su convocatoria que yo seguiré con mi campaña.

jueves, 21 de mayo de 2009

MALDITOS





"Malditos sean los muros y los hombres que los trazan. Malditas sean las vallas, los cercados, las tapias y las alambradas. Malditos los que esconden artefactos de muerte bajo la arena. Y malditos los hombres y mujeres que los aceptan."

miércoles, 20 de mayo de 2009

HAY QUE TENER RESIGNACIÓN... ...


(Fotos manifestación abril-2009 en el muro)

No puedo quitarme de la mente la imagen del ejército marroquí en el muro cada vez que leo que la vuelta a las armas puede ser más que inminente si no se aprecian progresos en la quinta reunión entre las partes. No se si la Comunidad Internacional está por la labor de presionar a quien proceda para iniciar las negociaciones que puedan dar una solución justa al conflicto o abandonará definitivamente a los saharauis a sus suerte. Quiero pensar en voz alta y compartir mi reflexión (no deja de ser un desahogo). Para bien o para mal la solución no está lejana. Si ha de ser la diplomacia, no deberá dilatarse. Y de no ser así hablarán las armas. La juventud saharaui no está para bromear y sus jefes militares tampoco.
Quiero seguir pensando en voz alta que no es hora de perder la calma ni descomponer la figura. Se tiene que poseer la rara habilidad de perder algunas batallas y ganar las guerras, no entrar al trapo del engaño ni gastar la pólvora en salvas de agradecimiento, porque entre otras cosas el pueblo saharaui no tiene nada que agradecer a nadie.. Quiero hacer referencia a la frase del Quijote en la que nos advierte que “es venturoso aquel a quien el cielo da un pedazo de pan sin que le quede la obligación de agradecérselo a otro que al mismo cielo”. Cuesta no poco trabajo decirlo, pero es preferible morir a malvivir, o vivir de precario, o vivir de prestado, o vivir de caridad, o vivir desolado y en la ignominia. El mundo debe saber que con el pueblo saharaui no se juega
Si se tiene que esperar, se espera y si se sigue esperando, ¿hasta cuándo? No es menos cierto que quien espera, desespera y la espera no puede ser eterna.
Habrá que convencer a los jóvenes que no es el momento de la guerra, pero deberá estar muy convencido quien se lo diga una vez más para que los argumentos sean de peso y tenga credibilidad. Los polisarios están artos de dormitar a 50 grados esperando que la ONU se manifieste a favor de la razón y de la Justicia

Hay que tener resignación para custodiar un muro que te separa solo unos metros de la libertad sin desafiar al destino y de no salir corriendo a la tierra que tanto se añora.

lunes, 18 de mayo de 2009

CERTEROS CON EL CUCHILLO


No pude ver a Mohamed Lamin “el cascarrabias”, se encontraba en Mauritania con Fattata, su hija mayor. En cada uno de mis viajes son muchas las conversaciones que mantengo con este ser tan singular. Protesta por todo, y con todos discute, grandes y menos grandes, pero todos le queremos y le echamos en falta cuando no está. Mohamed Lamin nos adora, adora al pueblo español. Hasta el año setenta y cinco trabajó con españoles "de la andalusia" que quisieron ayudarle y prefirió estar con los suyos. Cambió un ferry por un camión. Las finas arenas gaditanas por la metralla y el fósforo blanco. …
No confía en los políticos españoles, dice que todos son iguales y ninguno hará nada por su Pueblo. “Son certeros con el cuchillo y maestros en apuñalar por la espalda”
Hoy me lo recuerda la visita del diputado del psoe Juan Callejón al Sáhara Occidental en la que apoya el plan marroqui de autonomía para los saharauis.

Parece que lo estoy viendo saboreando su té frente a mí y atusándose la barba “bilbo una puñalada más”.

De diputadillo almeriense, mejor callarse.

martes, 12 de mayo de 2009

EL PÁJARO HERIDO


Los chicos llegaron gritando , "bilbo ven, corre, mira". Salí rápido y observé que Homad tenía un pajarraco que agarraba por las alas. Más cerca distinguí que era un águila y me comentaron que lo había traído el vecino Omar de la badía porque estaba enfermo y que lo devolvería a la libertad cuando se curara. Un animal así causa admiración y curiosidad en el campamento y mucha gente pasó por la casa de Omar para ver al pájaro.
Esa misma tarde Homad me contó un cuento que escuchó una vez a Fatma y que pudieron traducirme entre todos.


Un nómada saharaui que pastoreaba junto a su frig vio en una talha un águila que tenía el ala rota. Trepó al árbol y cuando se disponía a cogerla para curarla, el águila le pico en la mano y subió a una rama más alta. El pastor subió hasta la rama e intentó cogerla. Pero el águila le picó de nuevo y el pastor empezó a sangrar. El águila subió a una rama más alta y el pastor de nuevo subió hasta su altura. Un hijo que se encontraba en la base de la talha le dijo: Perdone, padre ¡pero usted es terco! ¿No entiende que por muchas veces que intente cogerlo en cada una de ellas le picará?" El padre le respondió: "La mentalidad del águila es picar, y eso no va a cambiar la mía, que es ayudar".
Y entonces, ayudándose de la piel de una cabra, se cubrió la mano y pudo coger al pájaro.
Hijo no cambies tu mentalidad si alguien te hace daño; sólo toma precauciones.

¿Te ha gustado bilbo?
¿cómo que si me ha gustado? Es un cuento magnífico y del que se puede aprender muchísimo para aplicar su moraleja en no pocas situaciones que nos plantea la vida.

lunes, 11 de mayo de 2009

MUCHOS PERDIERON LA CABEZA


"Me arrebataron la libertad, me tenían prohibido ver el sol, no tenía relación con el exterior, vivía en plena oscuridad. Llegué a no ver las estrellas en 14 años. No tenía la alimentación adecuada, ni leche, ni carne, ni frutas, ropa adecuada tampoco y cuando exigías que te mejorasen las condiciones te pasaban a una celda de aislamiento. Muchos de mis compañeros perdieron la cabeza pero yo me salve. Tenía plena conciencia de que me encarcelaban por defender los derechos de mi pueblo a su libertad y eso me alimentaba de esperanzas para seguir luchando."

Sidi Mohamed Daddach pone cara al sufrimiento. En mi vida ví una sonrisa más triste. Su lucha pacífica en favor de los derechos humanos y por la autodeterminación del pueblo saharaui le ha llevado a pasar 24 años de cautiverio en distintas cárceles marroquíes y a vivir condenado, parte de ellos, a pena de muerte.
Esperemos que su expediente unido al de tantos otros saharauis, lleguen a ser causa más que suficiente para dar con los culpables de este genocidio en las mazmorras que ellos nunca debieron pisar.
Los gobiernos de la Comunidad Internacional ¿estarán orgullosos? o condenarán en tertulias de café que su alimentación no fue la adecuada.
Zapatero quiero recordarte una vez más lo que dijiste en 2004, cuando embriagado de triunfo te dirigías a las tropas españolas en Irak, y te lo recuerdo porque los que apoyamos la causa saharaui tambien somos muchos.


El gobierno, animado por las más hondas convicciones democráticas, no quiere, no puede y no va a actuar en contra ni de espaldas a la voluntad de los españoles. Ésta es su principal obligación y es también su principal compromiso.

ESTA LUNA MÍA



“Esta luna es pura belleza de una imposible perfección y carga una luz milenaria que no se aguanta. Esta luna es una loca alegre y me sonríe solo a mi, y se arregla con ropa plateada para salir". (Bersuit)


Es testigo de excepción Dios sabrá de cuantas cosas. Siempre ahí, compañera fiel sobre quien se puede aligerar parte del equipaje y a quien se puede confiar cualquier secreto.
Esta luna mía, capaz de lo mejor y de lo peor. Ahora y en este caso precisamente pone fondo a una foto, allí y en aquel instante fue testigo de amistad sincera y de hermanamiento sin condiciones. Allí y en aquel momento alumbró la promesa solidaria de “unidos hasta que dios quiera”
No entiende de emociones, pero ahí está, hermosa y suplicante incapaz de violar los secretos confiados, aguardando altanera el día de la victoria. Esperando alumbrar el camino de vuelta sin napalm ni fósforo blanco.

miércoles, 6 de mayo de 2009

LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO


Luisito, era un buen chico, la situación belicosa del momento no era la mas propicia para concentrarse en los estudios y a pesar de haber sido suspendido, quería que su padre le comprara una bicicleta. Esa situación iba a obligar a postergar la compra. Y el retraso, como la propia guerra, durará mucho más de lo esperado.

Recuerdo que la película de Jaime Chávarri “las bicicletas son para el verano” llegó a producirme úlcera.


Mohamed es un buen chico, la situación de los campamentos no es mejor que la que vivió Luisito en el film, ni la más propicia para concentrarse en nada y a pesar de ello Mohamed no suspende . Quería una bicicleta y los amigos que dejó en España han hecho una colecta para que su sueño se hiciera realidad y no tenga que esperar a que soplen mejores tiempos. Éste, también podría ser el argumento de una película.
Fue una auténtica odisea, encontrar una bicicleta en los campamentos puede llegar a ser una misión imposible. Pateamos arriba y abajo preguntando por una bicicleta que se adaptara a nuestras exigencias. Pasaban los días y no encontrábamos nada.
Homad estaba preparado para a ir a Tindouf a buscarla cuando alguien se representó con una bicicleta a la puerta de la casa. “Es la mejor bicicleta de todo el sahara, la más rápida, el color es zein zein y no necesita gasolina”. Exploté de la risa por la ocurrencia de su vendedor y llegamos a un trato.

Mohamed ya tiene su pequeño tesoro gracias a Lulu y a otros amigos españoles.

“Las bicicletas son para el verano, el otoño, …” Y no me dio la real gana de postergar su compra.

martes, 5 de mayo de 2009

LESTIHARAS Y LEGSANNAS


Pasaba el tercer día. A media mañana el calor era ya insoportable y hubimos de trasladarnos a un cuarto que estaba más protegido ¿? y en realidad era más fresco. Aun no entiendo el porqué si el sol cae inmisericorde derritiendo las chapas de los tejados.
El cambio de cuarto nos deparó una sorpresa cuando a la tarde volvemos a cambiarnos. Un sobre que contenía una documentación y una segunda carta que había dejado sobre una mesita, habían desaparecido. En un principio no le dimos mayor importancia. Cambiamos todo de lugar, miramos todo lo mirable, bajo la alfombra, bajo la esterilla, en los colchones, en la mochila, entre la ropa. ¡Nada!
Os podéis imaginar el revuelo. Intenté convencerles de que no pasaba nada, que teníamos que tranquilizarnos. De nada sirvieron mis argumentos, Decala hecha una furia gritaba en hassanía “está muy enfadada, en su casa nunca ha faltado nada y quien haya sido se arrepentirá mil veces de haberlo hecho” decía Bucharay casi en mi oído. Nunca había visto a Decala tan enfadada, bueno, era la primera vez que la veía así y a fuerza de ser sincero imponía a chicos y grandes.
Llamó a Bucharay y salieron de la casa. Nadie sabía donde iban. Pasó un buen rato y cuando volvíamos de dar de comer a las cabras Bucharay nos comentó que habían ido a visitar a una “lestihara” y a una “legsanna” –mujeres a las que Alah ha concedido facultades extraordinarias que se conocen como “baraka”, que en una de sus acepciones podemos traducir como “ bendiciones” ¿¿??- y que tanto el rito del Corán sobre un montoncito de arena hecho por la primera, como la lectura de unas conchas hecha por la segunda coincidían en que el autor se iba a arrepentir y devolvería lo tomado sin permiso.
Decala sacó una bolsita de arena que le había dado la “lestihara” que había sido tomada de una duna con viento de poniente ¿? y al esparcirla por el cuarto sentí cierto respeto. ¡Vaya!, que pensar que tenía que dormir allí me imponía, por no decir otra cosa más fuerte.

Ha pasado un mes y hoy me han llamado para decirme que tienen las cartas, que limpiando bajo la alfombra han aparecido. Que no han sido abiertas y que junto a ellas había un papel escrito pidiendo mi perdón.
A quién fuere, tiene mi perdón mil veces y pido a Alah, si a bien lo tiene, conceda también el suyo.

En ninguno de mis viajes, y son muchos, me había sucedido nada parecido. Sigo confiando en mi familia y en el peor de los casos en la “baraka”. Ufffff

lunes, 4 de mayo de 2009

EL CUARTO VASO


Mientras Nomma jarreaba el té de un vaso a otro, Mohamed recitaba en hassanía versos que a duras penas podía traducirme Homad.
Los versos hacían alusión al momento del ritual del té.
Un primero, áspero como la propia vida , del sufrir diario, de cuánta amargura se acumula en el corazón y que hay que descargar en la última oración del día. Amargo y duro como el hielo que fragmenta la roca
Del segundo, dulzón, como la dedicación que le profesaba el profeta a su esposa e hijos. Dulce como el beso de un niño.
Un tercero, que debe ser suave como la muerte que viene a liberarte de los sufrimientos terrenales, suave como el paso de cruzar la línea que te lleva a la mejor vida. Suave como el galopar a lomos de un camello adulto.


En esto que Nomna se disponía a lavar los utensilios empleados en su elaboración, cuando Mohamed le pidió que hiciese un cuarto vaso.
"Bilbo en algunas ocasiones se puede pedir un cuarto vaso, es muy normal hacerlo en el último té del día y sobretodo si hay ancianos. Se llama el té de los abuelos y se toma en honor de las personas mayores muertas."
Un cuarto vaso, que sin lugar a dudas está cargado de tanta tradición como los tres primeros.