martes, 20 de enero de 2009

III TORNEO DE FUTBOL MADRAZA






Durante las dos últimas ediciones del viaje de prácticas de la Escuela de Magisterio (Ciudad Real) a los campamentos de refugiados saharauis, los maestros españoles han organizado un trofeo de fútbol donde participan los equipos de las diferentes escuelas de la Wilaya de El Aaiúm. Denominándolo “Trofeo Madraza”.Participantes: Nueva 61, 8 de Marzo, Córdoba, Cantabria, Umdraiga, Bujari, Logroño, Said Sayed. Este trofeo se juega durante todo el tiempo en el que los prácticos están en los campamentos y los partidos se juegan en horario extraescolar. Se lleva a cabo mediante una competición por grupos (criterio: cercanía) de la cual van saliendo clasificados. Los últimos partidos (semifinales y final) se juegan en el campo de Olof Palme (centro cultural). Los niños de las dairas más lejanas se desplazan en camiones o coches habiendo un responsable saharaui y/o español que los acompaña de vuelta. En el año 2007, primera edición, se proclamó vencedor al equipo de la escuela Nueva 61 (Dora) arrebatándole el año pasado el título la escuela 8 de Marzo (Amgala).Existe una gran implicación de los maestros encargados de los equipos en los diferentes colegios en el desarrollo de este trofeo. También el Movimiento de la Juventud de los campamentos ha colaborado en la organización de este proyecto. Desde Ciudad Real, el Servicio Municipal de Deportes de Herencia colabora siempre con este proyecto donando trofeos o material deportivo (trofeos, balones, petos, camisetas). Así el primer año cada escuela obtuvo un trofeo y los finalistas un juego de petos El año pasado además de los trofeos a cada equipo se le regaló un balón de fútbol.
Esta iniciativa hace que por unos días las escuelas tengan un ambiente festivo, una rivalidad desenfadada con un alto contenido de anécdotas y momentos memorables. Ya gustaría a los torneos europeos de deporte escolar contar con la expectativa e ilusión que cuenta este torneo Madraza, auténtica pasión. La afición aprende canciones en español, se forman grupos de ultras, se meten al campo a buscar al árbitro si consideran que no sido del todo justo con ellos. Hay encuentros en los que hay que cambiar de árbitro dos o tres veces. Partidos que se tienen que repetir porque se ha colado alguna ficha ilegal…… Si se llega a los penaltis sólo se ve la portería rodeada de una masa de gente y coches, lo que hace realmente difícil que el balón no entre en la portería aunque sea de rebote. ¿Qué os voy a contar? Un auténtico show, pero siempre en un ambiente festivo ¿verdad Juanan?
Los niños ya en diciembre han preguntado por el trofeo de fútbol y se nota que ha surgido la rivalidad deportiva entre las escuelas.
En estos meses han abierto el mercado de invierno, y así los mejores jugadores se cotizan en las escuelas más habilidosas para hacer alguna trampeja (jajajajaja). Y ese “alguna” es lo que hace que el trofeo sea aún más emocionante lejos ya de dimensiones deportivas.
Quedamos emplazados para informar de la tercera edición. Yo, no me lo pienso perder.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífica labor. Debe ser una gozada el trabajar con los niños en sus colegios. Ellos deben disfrutar muchísimo.
He recibido noticias de la familia de Liunes. Gracias por todo.

Rex

Anónimo dijo...

Congratulations!