lunes, 28 de abril de 2008

A QUIEN LE IMPORTA?


Después de ver las declaraciones del enviado personal del sr, secretario del Consejo de Seguridad, me pregunto , a quien le importa esta situación, a quien le importa la impotencia de un pueblo que pide a gritos su libertad, A quien le importa que mientras unos hablan de guerra otros continúen con sus cantinelas de si será mejor este modelo u aquel de autonomía. A quien le importa que la gente sea maltratada, ultrajada, encarcelada y asesinada sin que haya responsables mientras un estúpido y vanidoso monarca campa a sus anchas desoyendo las resoluciones de la ONU. A quien le importa que un enviado personal del secretario de NNUU tire al garete esas resoluciones como si se tratara de papel mojado. A quien le importa la desesperanza que sufren a diario los venerables saharauis por la desidia de los gobernantes, preguntándose una y mil veces donde están las resoluciones, donde esta la ley y donde están los que la hacen cumplir
A quien le importa el llanto de esas madres que tienen que alentar a sus hijos en la defensa de una tierra que les fue arrebatada con nocturnidad y con sangre.
A quien le importa que pasen los días sin que la prensa internacional se haga eco de la dramática situación de los territorios ocupados.
A quien le importan las promesas de nuestros distintos secretarios y presidentes de cumplir con la legalidad internacional y descolonizar un territorio de los que somos responsables.

Lamentablemente A NADIE LE IMPORTA ESTA PROBLEMÁTICA, los responsables hacen oídos sordos y niegan la realidad, una realidad que seguirá presente y se gritará mientras haya un solo saharaui y este tenga el apoyo incondicional de cuantos creemos en su justa causa.

Hasta cuando van a seguir sordos y necios negando lo innegable. Señores presidentes del mundo porqué no dejan toda la soberbia, todas las ansias de poder y se convierten en SERVIDORES de los que hemos delegado la responsabilidad en sus manos, ustedes no son NADA sin nosotros, ustedes no valen mas que EL PUEBLO SAHARAUI, que pide pacíficamente el derecho de elegir libremente su futuro.Yo ya no quiero escuchar más discursos, ni quiero que haya más reuniones entre ambos contendientes si el resultado será un nuevo encuentro. No quiero vacaciones en paz porque lo que quiero es que en paz cada uno vaya de vacaciones donde quiera. No quiero que nadie me organice viajes para ir a visitar a mi familia porque quiero ir cuando yo quiera y desee. No quiero mas discusiones sobre si este niño debe o no debe venir porque quiero que vengan todos y cada uno cuando ellos quieran venir. No quiero mas insultos en esta u aquella asociación, porque no quiero asociaciones de ayuda sino asociaciones de inversión en territorio saharaui…….Es posible que alguien piense que solo soy un iluso , no me importa, pero seguiré siendo un iluso que no se quedará callado y seguiré así diciendo lo que siento y mientras espero respuesta a todas mis preguntas seguiré incordiando y molestando a todos los que pudiendo hacer algo, están de brazos cruzados.

PUESTAS DE SOL




Impresionante, sería la única forma de poder definir un atardecer en el desierto. Es un espectáculo sin igual que he tenido el placer de disfrutar y, no sólo por el paisaje, sino por las sensaciones que se viven. El desierto de la Hammada ya te transmite muchas sensaciones contradictorias, por un lado te aporta una infinita paz y una tranquilidad desbordante, ya que el único paisaje que puedes ver es la arena y la piedra que cubre todo hasta fundirse con el cielo, pero por otro lado sientes una sensación de gran intranquilidad por estar en un lugar tan inhóspito. Estas sensaciones que produce el desierto se magnifican cuando se disfruta de una puesta de sol. No es una ilusión óptica, es la magia del desierto. Una magia que es capaz de reproducir cómo se esparcen las ondas azules en el horizonte y el resplandor del sol poniente se transforma en una luz roja y anaranjada, púrpura y magenta, los colores del hierro candente. El fenómeno tiene nombre –efecto Rayleigh- pero no la emoción que produce contemplar este espectáculo crepuscular en el horizonte
El sol cae suavemente bordeando las dunas, flotando en el aire hasta que se hunde en ellas, quedando impresa en la mente la satisfacción de haber asistido a un momento siempre único aunque el sol haga su aparición cada día.

viernes, 25 de abril de 2008

VENERABLES AMIGOS II


Discurría uno de los muchos paseos por la daira, y como en la mayoría de los casos sin un rumbo cierto, aprovechando cada situación para disparar una y otra vez la cámara. La riqueza para el objetivo es tal que cualquier simple detalle lo enfocas una y mil veces hasta que ves el momento de la instantánea y en una de aquellas ocasiones se produjo el milagro de la óptica. A lo lejos se ofrecía a mis ojos una pared de adobe, lo que debiera ser hasta las inundaciones pasadas parte de una vivienda, quise hacer una foto y el zoom llevó hasta mis ojos unos ancianos saharauis, sentados junto a ella y que parecían estar conversando unos frente a otros resguardándose de un ligero viento. Y como la curiosidad es tan atrevida desvié la ruta y me acerqué con toda la naturalidad del mundo, como si ese fuera el camino que habitualmente recorro. Al llegar a ellos me detuve para saludar, y fui correspondido con frases en hassania, frases que por supuesto no entendí, como es natural yo hablaba en castellano hasta que uno de ellos dibujando una sonrisa, no sin recelo, contestó el saludo también en castellano. Me hizo una indicación con la mano para que me acercara, y como era lo que iba buscando me senté junto él. Los demás seguían concentrados en un juego parecido a las damas.
¿De que parte de españa eres?
de Castilla la Mancha,
ah, sí, eso era antes Castilla la Nueva…… madrid, toledo, ciudad real, cuenca y guadalajara…. Yo no he estado nunca en la peninsula , pero aún tengo en casa algunos libros. Mi hermano si estuvo allí y murió en la guerra, cerca de Madrid, se llamaba Mahmoud, era militar , yo me llamo Mohamed y entonces era muy pequeño sabes….. descansaba el tiempo justo de tomar aire para continuar….. yo iba a la escuela con chicos españoles en nuestra tierra y después de la escuela conviví mucho con unas familias que trabajan en los fosfatos quetenían hijos de mi edad, después fui pescador en un barco con españoles en Dahla, no hablo mucho español, pero me gusta y cuando puedo practico, ya casi lo tengo olvidado….. Tu estás en casa de Jadilla, es mi sobrina, allí en aquella haima, es buena gente, viniste hace dos días, tenía pensado ir a saludarte para si vienes otra vez me traigas algo para el dolor de rodillas… esa es mi haima, estamos cerca , pero no te detengo más, si quieres marcharte.
Pero cómo iba a querer marcharme, le ofrecí un cigarrillo que no aceptó y señalando al anciano del bastón sobre las piernas…..sólo fuma Alí Selem, cuando hace frío le duele el pecho, pero fuma “manilla” ….. Le tendí la cajetilla y tomó uno que enseguida encendió y fumó recreándose en cada bocanada de humo. Terminaron la partida y se levantaron, yo también me levante y me despedí agradeciendo el rato que me permitieron estar con ellos.
Si mañana no hace mucho viento volveremos aquí, puedes venir si quieres
-Inshallah les respondí. Todos me miraron y se rieron, puede que por la pronunciación o por el atrevimiento de despedirme de esa manera.

Y allí estuve, como un clavo acompañado de Homad y Abdala, pero hacia bastante viento y no llegó ninguno de ellos, pasamos por la haima de Mohamed y nos invitó a pasar, sabía que iria a visitarle, todo estaba dispuesto para recibir a su visitante, tomamos té, me hizo muchísimas preguntas y me contó algunas cosas del Sahara, de la expulsión de su tierra, de las bombas de fósforo blanco y de cómo ardía la gente por sus efectos , de la guerra, de Bassiri, de Luali , de los primeros niños que salieron a estudiar al extranjero, del corán, cuentos de animales que hablaban. …….mientras tanto los muchachos y yo escuchábamos atentos y su hija con la mirada perdida hacia el suelo escanciaba el té con precisión matemática.

Desde entonces es de obligado cumplimiento pasar algún atardecer por el mentidero de de mis venerables amigos Mohamed ,Ali Salem, Brahim, Salama, Sidi, Abdelaziz …….. No hay hora fija de reunión, pero son fieles y sólo el viento les impide acudir a su cita.

Imagino que continuarán reuniéndose, y mientras tanto desde la distancia, seguiré gritando que los venerables ancianos saharauis, siguen esperando.

jueves, 24 de abril de 2008

REBELDES ???


He recibido un correo de Mercedes. En el que me relata su asistencia a las XII Jornadas de Educación y Sociedad , que organiza el IES Hermógenes Rodríguez de Herencia (Ciudad Real), donde en su programa, una de las conferencias trataría sobre “Tradición y Cultura de Marruecos”, impartida por el agregado cultural de la embajada del reino de marruecos. Os copio literalmente:

REBELDES ¿?
<>> Hoy he acudido a las jornadas culturales que el I.E.S. Hermógenes Rodríguez anualmente celebra. Siempre me ha gustado acudir a esta cita, y este año especialmente,
porque este año hablamos de interculturalidad.
La conferencia de hoy se me presentaba interesante. Un miembro de la embajada Marroquí en España ha acudido para dar una “amena” charla sobre su país.

La charla comenzaba diciendo que España siempre ha mantenido buenas relaciones con Marruecos; el gobierno de España siempre ha mantenido buenas relaciones con el gobierno de Marruecos; la corona de España siempre ha mantenido buenas relaciones con la corona de Marruecos. Pero no siempre los pueblos han mantenido buenas relaciones.

Como un documento cogido de la vieja Encarta, ha comentado brevemente historia, geografía, tradición y cultura, dejando posteriormente un tiempo reservado a las oportunas preguntas.

Ha sido aquí cómo he notado que detrás de mi butaca una voz me decía algo así como: “Estoy esperando a que hagas tu pregunta”. Y no he tardado mucho en complacer a este amigo y por supuesto en desahogarme.

Como la conferencia iba sobre cultura y tradición, no he querido apartarme mucho del camino. Y de este modo he considerado preguntar lo siguiente no sin un tono de ironía en la misma:
“Cuando ha hecho referencia a las fronteras se me ha ocurrido esta pregunta.”” Ya hace más de 30 años Marruecos ocupó el Sahara Occidental. Es ahora cuando marroquíes y saharauis, bajo el velo de la ONU, están celebrando reuniones con el objetivo de dar fin a la problemática de la independencia del pueblo saharaui. Mi pregunta es: ¿Cómo vive la gente este tema? ¿Qué influencias culturales se están dando en los territorios ocupados del Sahara Occidental, ya que hablamos de dos pueblos con características diferentes? ¿Se produce un enriquecimiento o se crean guetos?”

La contestación se lanzaba sin duda previa: “ USTED ESTÁ EQUIVOCADA. No existen dos pueblos, sino uno. Las personas que viven en Dagla, Auserd, Aaiún y Smara son marroquíes; las personas que viven en Tindouf, rebeldes”.

Y así muy educadamente me ha invitado a viajar, por muy poco dinero, a su país, y conocer e informarme mejor, ya que me ha dicho que estaba muy mal informada, que como siempre, la información que llega a España y a Marruecos no es exactamente la más fidedigna. Y así me ha dicho que vería cómo cambiaba de opinión.

Por supuesto le he demostrado mi duda ante esto y he dado por terminada la conversación. <<<>

¿Rebeldes?
He salido con mala sensación. Por otro lado no me ha sorprendido la contestación del ponente. Pero realmente me hace sentir que no vamos a ningún sitio. Que no se reconocen errores. Que no existe respeto por los decretos y dictámenes internacionales. Que no hay presión. Y para colmo, existe una publicidad errónea, una publicidad de conveniencia claramente expuesta por el conferenciante; un tipo de publicidad que él ha criticado cuando hablamos de Marruecos como un país pobre y un país sin libertad por las informaciones que nos llegan.

Pero algo ha ido bien. Cuando he salido, he notado las caras de orgullo de algunas personas al mirarme. He notado esa rebeldía, esa posición pro saharaui en sus comentarios. Me he sentido satisfecha.

¿Rebeldes?
No estamos hablando de desertores o prófugos. Estamos hablando de revolucionarios, de libertadores. De personas que no ven justo ver mermada su identidad, sus posibilidades de futuro. Personas que no ven justo que no se les aplique la ley como a otras personas en otras partes del mundo.

¿Rebeldes?
Sí señores, rebeldes. Mis amigos son rebeldes, y yo orgullosa de que lo sean.

Mahatma Gandhi, Ernesto Che Guevara, Jesucristo, Simón Bolivar, Martin Luther King… ¿Rebeldes? Sí, también. Rebeldes con causa.

Mercedes Romero

miércoles, 23 de abril de 2008

VENERABLES AMIGOS




Entre tareas, hipotecas, atascos, preocupaciones que ensombrecen la alegría, relojes hiperactivos que no saber parar, debemos buscar unos minutos para demandar y exigir a grito partido el derecho a tener tiempo para contar, para contar cosas. Tiempo para contar cien cuentos si es preciso, cuentos llenos de magia y hacer que los ojos de nuestros amigos brillen como las estrellas. Y entre un té y otro hagamos un colchón de tiempo, de ese tiempo que me decía Brahim, para poder reclamar el derecho a gritar, el derecho a manifestar los sentimientos, el derecho a contar las vivencias del desierto, el derecho a pintar una puesta de sol con la palabra.
Entre tanta tarea, hipotecas, atascos y preocupaciones, un pueblo se bebe la esperanza sorbo a sorbo, muere poco a poco en la distancia , borrándose las huellas de un largo camino que no tiene retorno sin que la comunidad internacional haga nada por impedirlo.
Hoy quiero y tengo tiempo para manifestar una vez más mi repulsa, pero no lo haré con ataques que a nada me conducen, lo haré recordando una vez mas a los ancianos saharauis, a los venerables amigos, gente que con solo decir una palabra encienden la ilusión de sentir la libertad, que con solo sonreir nos invitan a apoyar nuestra cabeza sobre su hombro y que con solo su mirada nos hacen recorrer la magia del desierto. Gente que con solo tenderte la mano rompe la soledad, que con solo empuñar el tidinitt hacen sinfonías de noches y estrellas. Gente que con solo abrir la boca llega a los confines del alma, inventando sueños y alimentando el candil de la esperanza.
Hoy quiero gritar, porque es la única arma que tengo y porque quiero que estos ancianos vuelvan a pisar su tierra y no mueran en un destierro, solitarios y abandonados.
Por todos vosotros amigos, porque se que a la vuelta de la esquina en este mundo de tareas , hipotecas y atascos, seguiréis estando, tan nobles y tan necesarios, tendiendo la mano al amigo que cruza por la puerta vuestra haima.

martes, 22 de abril de 2008

VIENTO, ARENA, FRIO, CALOR,SUEÑOS ROTOS.......


Ya es de muchos sabido la colaboración de la Facultad de Magisterio de Ciudad Real, así como de la Excma. Diputación con los proyéctos educativos del pueblo Saharaui. Un año más, gracias al esfuerzo de muchas organizaciones y personas anómimas este hecho ha podido hacerse realidad, siendo en esta ocasión, una herenciana, Mercedes Romero, una de las coordinadoras que acudieron a Tindouf para hacerlo realidad. He aquí su testimonio, y nuestro más profundo agradecimiento.


“Viento, arena, frío, calor, sueños rotos…”.Ya son seis los proyectos educativos que la Facultad de Magisterio de Ciudad Real, en colaboración con la Excelentísima Diputación de la misma provincia, la asociación de amigos del pueblo saharaui Madraza y el gobierno saharaui, ha llevado a cabo en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf. Seis promociones que han tenido el honor de compartir unos días con familias saharauis y el inmenso placer de impartir clase en sus escuelas durante dos semanas. Son también varias las herencianas que han participado en este proyecto en diferentes años y colaboran desde entonces con este pueblo.
La última expedición llegó hace unos días.Salíamos el 14 de Febrero de la Terminal 4 de Barajas, impacientes, deseosos, temerosos, por qué no decirlo, pero lo suficientemente emocionados como para lanzarse con ojos cerrados a un mundo que sin quererlo, ya se ha hecho un hueco en nuestras vidas.Cargados con material escolar comprado con los fondos recogidos de mil actividades en diferentes pueblos de la provincia, como fue el festival Sahara´s Friends en Herencia, llegamos a El Aaiún, unos de los varios campamentos que existen en la zona. Nos acogieron familias saharauis en sus jaimas, nos trataron mejor de lo que nunca podríamos imaginar, pues la hospitalidad es característica especial de este pueblo.Trabajamos durante días en las escuelas, aportando no sólo una pedagogía diferente, nuevos recursos metodológicos o actividades alternativas, sino también un soplo de vida, de aire nuevo, de noticias y de espíritus dispuestos a absorber todo cuanto fuera posible. De esta manera se fue dando forma a un proyecto educativo, a un intercambio cultural con esfuerzo e ilusión.Así conocimos que a la espera de una posibilidad que les de la oportunidad de elegir su futuro democráticamente, el pueblo saharaui sigue malviviendo, unos gracias a la ayuda humanitaria de la comunidad internacional en los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia), y otros sufriendo los abusos del gobierno marroquí en los territorios del Sahara Occidental que hace 33 años ocuparon ante la mirada indiferente del gobierno español, que por entonces y hasta ahora es la potencia administradora del territorio. Y a pesar de las heridas, del sufrimiento, de la opresión y la violación a sus derechos, encontramos a un pueblo que espera dignamente, sin lamentaciones, en lo más duro del desierto argelino. Un pueblo que distingue a los españoles de su gobierno; una gente que no tiene nada y lo poco que tienen lo ofrecen. Una comunidad que no quiere más ayuda que la de propagar su voz con nuestro eco, hacerse escuchar y hacerse sentir.Y es el compromiso que aceptamos quienes hemos vivido de cerca esa situación, que sin llegar nunca a sentirla (porque necesitaríamos 33 años para hacerlo) nos sentimos sensibilizados y dispuestos a echar una mano.Así que, aquí inmortalizamos un resquicio de lo que debe ser nuestro compromiso, aquí condenamos públicamente la situación en la que viven, pedimos responsabilidades, coherencia y sensibilidad a nuestros gobernantes y ante todo damos las gracias por hacernos crecer como personas, por enseñarnos sin darse cuenta que la vida es tan compleja, es tan difícil, que tenemos que aprender a relativizar nuestros problemas, que debemos luchar por lo que creemos justo y que bajo un prisma democrático hay que intentar solucionar los problemas.Marchamos pensando dejar muchas cosas sin saber que al regreso cargaríamos con muchas más.Gracias amigos y buena suerte.

lunes, 21 de abril de 2008

AMARGO, DULCE Y SUAVE




De mi fértil experiencia en el desierto , resultado de mi convivencia con el heroico pueblo saharaui, el episodio que más ha logrado captar mi admiración ha sido el ritual del té, elaborado por manos expertas de descendientes de estirpes de guerreros y pastores, de los hijos de las nubes; ritual que marca el generoso ritmo de la vida social y en el que la conversación es el eje principal. “El té no es un objetivo especifico en sí mismo. No hay reunión o velada que tenga lugar si servir el té. En muchas ocasiones no deja de ser la excusa perfecta para juntarnos en torno a la frenna y hablar de temas presentes, de cuál será el futuro que Ala nos depare y en la mayoría de los casos , de tiempo de historias, de guerras, de exilios, de sufrimientos…… cualquier tema es tocado con la pasión necesaria para no desembocar en una discusión”
En el primer viaje no podía salir de mi asombro, cómo en torno al té se desenvolvía la vida cotidiana de mis anfitriones Sabuti y Lala, todo se hablaba con un vaso de te en la mano, se tomaban decisiones de futuro, de la misma forma que se hablaba de tal o cual pariente , de la boda de Agalia, del nacimiento del primer nieto de Sidihna, o de Fatma la sobrina de Khadijatou que acababa de terminar sus estudios en Libia. Con el tiempo fui comprendiendo el sentido de los tres vasos; un primero amargo, un segundo dulce y el tercero suave de un sabor intermedio entre los dos anteriores
El té, es hospitalidad, cualquier puerta puede abrirse para desde su interior invitarte a compartir unas horas saboreando la fragancia de la hierba a la vez que el amargor del primer vaso te señala el propio amargor de la vida en sí, el sufrimiento cotidiano, el desconcierto que te supone no saber que sucederá mañana. Con el té se va forjando la amistad, paciente, sin prisas, ha de hacerse pausado, jarreando vaso tras vaso, haciendo que la espuma llegue al borde superior. Cuando la conversación es amena, atemporal, se detiene el ritmo del jarreo, para posteriormente iniciar de nuevo el escancio y con el segundo ya cocido apostar por el dulzor del liquido con cierto olor a azucar tostada que diligentemente nuestro-a anfitrión-a ha dejado caer en la frenna, un sabor tan dulce como el propio amor que profesa el joven Jalil a Mahmouda o el amor desinteresado de Decala a toda su familia.
El tiempo se dilata y se tienen que incorporar unos trozos más de carbón al fuego, de nuevo la tetera al calor, y mientras tanto se vuelve al jarreo de vaso a vaso, cogiendo una altura cada vez mayor y derramando el liquido con una extraordinaria precisión para no verter ni una sola gota sobre la bandeja. La suavidad de este tercero se acentúa aún mas cuando sin terminarlo, se procede al lavado de los útiles que han intervenido en su elaboración, dejarlos prestos para un nuevo té, metaforizando con ello, el ocaso de una vida para el nacimiento de otra. Un tercero tan suave como la agonía de quien se siente transportar al paraíso de su Profeta.
El té lo es todo par aun saharaui. El lugar no importa pero el té es como la esencia de la propia vida. Se podrá tomar en lo alto de la duna, a los pies de ella, en el frig o en la madraza, a la luz de la luna en el patio de la casa o vigilantes en el muro con el fusil sobre las rodillas. La situación puede ser dispar, pero la esencia siempre será la misma.
No puedo olvidar el gran respeto con que te lo ofrecen, con la pasión que te invitan y la sensación de amistad que reina una vez finalizado. Por ello a pesar de la distancia no puedes olvidar porque te traes la fragancia y la amistad de quien te lo ofrece.

domingo, 20 de abril de 2008

Se acordará Ahmed de mi......


Pasaba el mes de abril del año dos mil cuatro cuando en el aeropuerto de Barajas. A la hora de facturar me reconoció un amigo de la juventud al que hacia muchísimos años que no veía. Una emoción grande nos embargó a los dos, en este caso me recordó el saludo saharaui, nos preguntamos por todo lo habido y por haber, por nuestras ciudades, nuestros trabajos, nuestra salud, nuestros padres, nuestras esposas, nuestros hijos, por los viejos amigos, por nuestras aficiones….. Hablamos del viejo internado donde nos conocimos, de nuestros estudios y por su puesto de nuestra pasión por el desconocido Sahara en aquellos años, “recuerdas cuando nos queríamos ir para hacer frente a la marcha verde, seguimos igual bilbo , revelándonos contra las injusticias ……”
“Mira, esta es mi hija, ella va a los campamentos, es la primera vez, te rogaría que la vayas aconsejando durante el viaje”. Lo que son las casualidades, lo grandes que son los campamentos, la distancia que hay de uno a otro, y Estelia viajaba al mismo campamento que yo, a la misma daira y al mismo barrio, solo unos metros separaban las casas de nuestras familias. Cómo me recordaba mi primer viaje, los nervios, la incertidumbre, las mariposas del estómago, las ilusiones…… “se acordará Ahmed, de mí” me repetía una y otra vez .
Llegamos al amanecer a la daira y en un momento estaba junto a Ahmed y su madre, fue emocionante el encuentro, nunca vi dar tantos besos en tan poco tiempo. Nos despedimos en la puerta de su haima, “mira aquella es la mía”. Ese día solo pude verla un ratito por la noche, a pesar de haberla buscado en dos o tres ocasiones. “Bilbo quisiera beberme estos momentos de un solo trago, es fantástico, mañana me llevan a las dunas ¿te vienes? . No es que no quisiera, pero ya tenía planificado que junto con los muchachos haríamos de carteros todo el día y llevar las noticias a las familias saharauis de cuantas cartas me habían entregado amigos y conocidos.
“Poco dura la alegría en la casa del pobre” reza un refrán castellano. A la mañana siguiente vino Ahmed hasta mi casa, “bilbo, ven Estelia no se encuentra bien”. Cuando llegué estaba vomitando. De camino al hospital se lamentaba de haber comido en exceso el día anterior. Unos amigos del hospital la atendieron y nos dijeron que le pondrían suero y que debía permanecer internada hasta que remitieran los vómitos. “No pasa nada” me atreví a decir ante la lógica preocupación de su familia. Aquí nos quedamos, nos traemos el parchís y los trastos del té y esperamos todos juntos.
A los pocos minutos, Estelia dormía y su familia junto con la mía tomábamos té en la habitación. Así pasamos el resto de los días, en el hospital de Asmara, en una pequeña habitación que preparan para estos casos, tomando té ahora, y té después, tomando el té de la espera, el té de nuevas amistades, el té de las lágrimas de Gbenaha -madre de Ahmed- el té de las caricias hacia la enferma, el té de la resignación , pero sobre todo tomamos muchos tés de alegría, de promesas para el nuevo viaje, de chistes y cuentos, de historias de antepasados y guerra relatadas por otros enfermos saharauis que venían a visitarnos.
Semanas después cuando nos visitamos en España, Estelia reía, “bilbo habías tomado alguna vez tantos tés seguidos”, “nunca amiga”. El próximo viaje, porque volveré, quisiera que estuvieras para que tomaras conmigo el té del nuevo encuentro.
La providencia quiso que así fuera

sábado, 19 de abril de 2008

EL DOLOR DE SABERSE VIVO Y MUERTO A LA VEZ


Cosillas de mis viajes

Hubo un momento, que quedé solo sentado a la puerta de la jaima. Todos dormían (eso creía yo) y la mente me trasladó a mis molinos, a los que veo todos los días nada mas levantarme, y se me hicieron gigantes por un momento, podía ver con toda nitidez al hidalgo cargar contra ellos y cómo desde su maravillosa locura quedaba maltrecho y dolorido en el lance. No pude evitar un intenso escalofrío al verme lejos de ellos y creo que hasta se me humedecieron los ojos solo de pensar que sería de mi si nunca mas los viere.
En ese momento intenté meterme en la piel de Mohamed, o en las de Homad y Abdala y aunque lo había hecho ya en múltiples ocasiones, en ese instante sentí el dolor del alma. Pense en Mohamed, “saberse vivo y muerto a la vez”( frase que me repite un día si y el otro también), que crueldad perder la tierra propia, flotar en suelo extraño, dejar de respirar el aire que se respiró cuando era niño, y aunque se sigue viviendo, esa ya no es vida, porque esa vida ha dejado de ser auténtica.
-La tierra que no puede tocarse con las manos se lleva dentro del pecho-, -es cierto Bilbo, pero entonces ya no es tierra sino dolor-.
El desterrado no vive, sobrevive, aferrado a una esperanza que le da vueltas y más vueltas dentro de la cabeza. Homad y Abdala no han conocido nunca la libertad, sino la opresión, no han visto aún la justicia, viven en un mundo atemporal, hijos de otro mundo que se va haciendo permanente, sus vidas son escuelas donde se aprende pero también donde se sufre….
“Bilbo porque hablas sólo” Volví a la tierra y allí estaban los dos, Homad y Abdala, sentados junto a mi a la puerta de la jaima. “Solo pensaba en voz baja” (creo)… Y otra vez los molinos aparecieron en mi mente, pero yo sabía que esos molinos en breve volverían a estar frente a mi nada mas levantarme, lo suyo es diferente….