viernes, 16 de enero de 2009

"MALDITA ARENA"




"Maldita arena. Cuando sopla el viento y aquí en Mijek es un día si y el otro también, dificulta las tareas que tenemos que hacer. La maldita arena todo lo destruye, las jaimas, las casas, la poca comida de la despensa, los ojos y los oídos de los niños, la ilusión de los mayores, el pensamientote los ancianos todo… todo. "
Khadilla apenas habla y cuando lo hace inclina la cabeza, con un hilo de voz desgrana las palabras en un castellano aceptable. “Maldita arena” . Acariciaba la cabeza de Liunes dormido entre su melfha.
Fuera el viento soplaba inmisericorde, el polvo se colaba por las rendijas de la puerta, improvisamos mi darrah como cortina para evitar que el ambiente se hiciera irrespirable.
“Hoy quería hacer cuscús, con tanto polvo no podré”. Se hace un silencio y balanceándose canturreaba en tono bajísimo lo que entendí por una nana, con los ojos cerrados y acunando a Liunes como sólo una madre sabe abrazar.

Mañana haremos cuscús Khadilla, el viento se quedará dormido en las dunas.
"Im sha Allah, bilbo, im sha Allah"
Y Dios así lo quiso. Khadilla estuvo toda la mañana en la cocina y probé el mejor cuscús de mi vida.

3 comentarios:

Rosa dijo...

La arena destruye, la arena crea... el corazón de los saharauis se transforma.... en esperanza, siempre ESPERANZA!!!
Me uno a esa esperanza!.
Un abrazo Bilbo.

Francisco O. Campillo dijo...

Ni toda la arena del mundo podría tapar los sueños de libertad de un pueblo que cree en si mismo.

Un abrazote solidario

bilbo dijo...

Al final conseguiremos que millones de corazones hagan un hueco para proteger a tantos y tantos saharauis de la maldita arena.
Un saludo Rosa, Fran.