miércoles, 6 de mayo de 2009

LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO


Luisito, era un buen chico, la situación belicosa del momento no era la mas propicia para concentrarse en los estudios y a pesar de haber sido suspendido, quería que su padre le comprara una bicicleta. Esa situación iba a obligar a postergar la compra. Y el retraso, como la propia guerra, durará mucho más de lo esperado.

Recuerdo que la película de Jaime Chávarri “las bicicletas son para el verano” llegó a producirme úlcera.


Mohamed es un buen chico, la situación de los campamentos no es mejor que la que vivió Luisito en el film, ni la más propicia para concentrarse en nada y a pesar de ello Mohamed no suspende . Quería una bicicleta y los amigos que dejó en España han hecho una colecta para que su sueño se hiciera realidad y no tenga que esperar a que soplen mejores tiempos. Éste, también podría ser el argumento de una película.
Fue una auténtica odisea, encontrar una bicicleta en los campamentos puede llegar a ser una misión imposible. Pateamos arriba y abajo preguntando por una bicicleta que se adaptara a nuestras exigencias. Pasaban los días y no encontrábamos nada.
Homad estaba preparado para a ir a Tindouf a buscarla cuando alguien se representó con una bicicleta a la puerta de la casa. “Es la mejor bicicleta de todo el sahara, la más rápida, el color es zein zein y no necesita gasolina”. Exploté de la risa por la ocurrencia de su vendedor y llegamos a un trato.

Mohamed ya tiene su pequeño tesoro gracias a Lulu y a otros amigos españoles.

“Las bicicletas son para el verano, el otoño, …” Y no me dio la real gana de postergar su compra.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hiciste muy bien y la bicicleta es muy zeina. Y a los que piensen que una bici, una tele, un móvil o una muñeca no les ayudará a comer decirles que, tal vez no, pero les ayudará a hacer una buena digestión. Y que hay cosas más importantes que la comida.
Un abrazo.

VIRA dijo...

si es verdad, nosolo de pan vive el hombre.

abrazos compañeros a ver si nos vemos.

Anónimo dijo...

Hace poco que vi la peli.
Di que sí Bilbo las bicicletas son para el verano, otoño, invierno y primavera. Aplaudo el que no hayas querido postergar la compra.
Que carita tiene Mohamed con su bicicleta.
Un abrazo

Rex

berta dijo...

pues di que si! yo soy berta, tengo un niñito saharaui discapacitado. os invito a visitar nuestro blog: htt://salamunayensaharauidiscapacitado.blogspot.com

bilbo dijo...

Antònia tenías que haber visto a Homad y a Abdala con que ilusión se movieron para localizar una bicicleta para el hermano pequeño.

Vira que te voy a contar a tí

Rex era para verlo

Berta he visitado tu blog, magnífico. Permiteme que te enlace

Abrazos