martes, 6 de mayo de 2008

"HAY QUE SER PRUDENTES"


“Hay que ser prudentes”. La frase no tiene desperdicio, máxime cuando se pronunciaba a las puertas del referéndum en 1999. Todos creíamos que lo de votar por la autodeterminación sería coser y cantar. Muchas familias saharauis de los campamentos tenían sus baúles prestos para la marcha a la tierra que les vió nacer. “Hay que ser prudentes” decía Mohamed Mahmoud, y su prudencia le permitió no mover un solo bártulo de su casa, crearse las menos ilusiones y esperar paciente los acontecimientos. Con las resoluciones del Consejo de seguridad “Hay que ser prudentes”. Con los distintos Congresos del Frente Polisario “Hay que ser prudentes”. Con los gobiernos que prestan ayuda incondicional “Hay que ser prudentes……
Mohamed Mahmoud, es en sí un hombre prudente. Es verdaderamente prudente, analista y por supuesto sabio.
Quisiera ser prudente como él, pero yo no tengo la serenidad de análisis ni el sosiego que Mohamed me transmite en cada uno de los tés que tomamos juntos. Soy desconfiado, que nada tiene que ver con ser prudente, aunque muchas veces las desconfianza surte el mismo efecto que la prudencia en cuanto no hacerse falsas ilusiones.
La iniciativa del grupo de profesionales del celuloide español, viene a dar un empujón más con su recogida de firmas. Seguiré desconfiado porque el pueblo está con el Sahara, esa batalla está ganada. ¿Serán-seremos capaces de que el gobierno de un paso al frente ?. Es cierto que Barden tiene tirón y el apoyo que prestó en la última campaña debería ser ahora reconocido. ¿Qué pasará si el gobierno español desoye a los cineastas?, ¿Seguirán manifestándose a favor de la causa? Que subiremos un escalón, es cierto, pero el tiempo apremia y de momento no estamos para hacer ninguna comedía de este drama Sr. Colomo.
No obstante me solidarizo y firmo sin titubeos, porque a pesar de ser desconfiado, me agarro a un clavo ardiendo.
Carlos Bardem, Carmelo Gómez y Javier Bardem durante el acto de presentación de la web. Foto: EFE

No hay comentarios: