lunes, 19 de mayo de 2008

POR VOSOTROS MÁRTIRES SAHARAUIS




El día 20 de mayo se conmemora el aniversario de la creación del Frente Polisario. Es un deber en estas fechas recordar a todos los valientes saharauis que tomaron la determinación de crear una formación que a la postre sería de gran trascendencia para su pueblo. Protagonistas de una lucha sobrehumana en condiciones tremendamente difíciles para lograr la autodeterminación nacional saharaui.

La historia es conocida: los acuerdos tripartitos de Madrid, la ocupación con la marcha verde, el abandono por parte de España, la invasión marroquí-mauritana, el éxodo a la Hammada argelina, la lucha armada “impuesta” por defender el derecho a la libertad, la creación de los campamentos, la tregua, la entifada………

Desde que en 1991 se llegase al acuerdo de frenar la contienda bélica, el Frente Polisario tiene otro frente abierto, la diplomacia, sin que hasta la fecha se hayan obtenido logros relevantes para los sueños de todo saharaui, vivir en su tierra, libres y en paz.Fueron valientes, y ese arrojo de valentía les llevó a encrucijadas de las que no todos pudieron salir y saborear el triunfo del trozo de tierra liberada. Muchos cayeron víctimas del plomo enemigo y en la actualidad siguen siendo valientes que no les importa dejar la vida en cualquier acera de cualquier ciudad de los territorios ocupados bajo el látigo marroquí. Ya sean unos u otros, con nombres reconocidos o anónimos, desde estas humildes líneas, sirva de tributo y homenaje a la memoria de todos los mártires que mancharon con su sangre una tierra que todavía les es negada.

Son y seguirán siendo líderes carismáticos, el ejemplo heroico de todos los saharauis y el paño donde enjugamos las lágrimas todos los que conformamos el colectivo solidario con el pueblo saharaui.

Por y para vosotros, Bassiri, Luali………… Lembarki Hamdi, Lejlifa Abba Chej…….. y todos los mártires de la causa nacional. Que Alá os tenga a su lado.

No hay comentarios: