jueves, 6 de noviembre de 2008

¿PORQUÉ VERDE?


Hoy hace treinta y tres años que empezó el mayor sufrimiento del pueblo saharaui.
Hoy hace treinta y tres años de la invasion militar
Hoy hace treinta y tres años de una marcha que todavía no se porque se le llamó verde.

Treinta y tres años de la mayor verguenza de un gobierno español.
Hoy hace treinta y tres años que mis rosas tiritaron de miedo y frío por primera vez en un jardín del Aium.
Treinta y tres años que marcaron un antes y un después en la provincia española del Sáhara.
Treinta y tres años que Mohamed dejo a sus padres y hermanos.
Treinta y tres años que Fatma dejó a su hijo para no verlo más….
…..
La Marcha Verde fue la estrategia de marruecos con la intención de invadir, y posteriormente anexionarse el Sahara Occidental iniciada el 6 de noviembre de 1975.
Marruecos envió a unos 350.000 ciudadanos y 25.000 soldados para invadir la por entonces provincia española, de modo que apoyasen y legitimasen la anexión, organizada por el rey Hassán II, durante la crisis política de España en los últimos días del régimen franquista.
¡¡ Mucho tiempo sin soluciones!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Bilbo, me llamo Jesús Irigoyen (en adelante, J.I.D.):

Excelente Blog, excelente. No solo lo visitaré con frecuencia, si no que además me comprometo a hacer comentarios, que en los posible puedan contribuir con la causa común que mantenemos con el vilipendiado y amado pueblo hermano, saharaui.

Quisiera ahora hacer una reflexión sobre la marcha verde; me planteo yo porque no le devolvemos al tirano gobierno marroquí, la moneda y hacemos nosotros con nuestro hermanos saharauis otra marcha a la inversa (negra y blanca); me explico, tengo la idea de volver a los territorios ocupados del mismo modo en que salieron los saharauis, por el mismo camino, pero acompañados de cientos, de miles de personas de todo el mundo como escudos humanos. Volver a tomar lo que es suyo, su territorio y acompañados de amigos de todo el mundo, cuya identidad y nacionalidad se conozca a través de las embajadas previamente. El cobarde ejercito marroquí, no se atreverá a disparar contra personas, gente de buena voluntad y amigos/hermanos de los saharuis, de multitud de nacionalidades (españolas, franceses, italianos, americanos…).

Es solo una idea, que podríamos pensar, es más aunque no se haga, tal vez nos sirva para amenazarles con esta formula, veremos si les preocupa o no la posibilidad de una contra-marcha (blanqui-negra), de todos al Aiun.

¿Qué te parece la idea?

SAHARA LIBRE. YA QUEDA MENOS (UN DÍA MENOS)

J.I.D.
19/11/2008