miércoles, 19 de noviembre de 2008

PURO CINISMO


La cúpula de los pobres como ya ha denominado algún sector, no está falta de polémica. No voy a entrar en lo cara o barata que ha resultado la obra. Ni de de donde ha salido el dinero para sufragarla. Si este ha sido el mejor artista para hacerla o si el nombre es el adecuado, ….
Sí entraré en cuestiones que a todas luces revisten un cinismo enorme y que ha tenido que cubrirse con la friolera de 36.000 kilos de pintura. No me parece mucha pintura para tanto cinismo.
El monarca español visitó hace tres años Ginebra, de donde surgió el compromiso español para hacerse cargo de la remodelación integral de la Sala XX, que ha sido rebautizada como "Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones, y que esta sala facilitará los debates y acuerdos para impulsar la dignidad del ser humano". ¡Cuanta bondad! ¡Un hombre de palabra! Pues le recordamos a la majestad que siendo príncipe de España y futuro jefe del gobierno, hace treinta y cuatro años se comprometió con el pueblo saharaui, prometiéndoles su independencia cuando llegara a la Jefatura. Compromiso que olvidó al año siguiente. Que se alió con el enemigo y dejo tirados a miles de ciudadanos españoles. Que hoy goza de oro, faldas y palacios en Casablanca o Marraquech, mientras a pocos kilómetros se vulnera la dignidad del ser humano.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirma, por su parte, “que la sala y su cúpula son un regalo de España a toda la comunidad internacional, a todos los seres humanos, a todos los países” -Y es que estamos que lo tiramos- . “Que la impresionante cúpula es un reflejo de la España del siglo XXI, un país solidario, comprometido con la ayuda al desarrollo y contra la intolerancia, la discriminación y la pobreza”. ¿Se puede decir más en tan pocas palabras? Cinismo, puro cinismo. Somos un pueblo solidario, sí, mientras tanto ud regala armamento al ejército marroquí.

Ban Ki-moon, “no cabe duda de que la Sala XX y su cúpula son un símbolo del multilateralismo, los colores aparecen diferentemente según el lugar en que uno está sentado" Pues habrá que mirar muy donde te sientas no llegue a ser que al vecino le crispe el color que le toque mirar y le dé por cortarte las trenzas.

¿No es puro cinismo?

7 comentarios:

Francisco O. Campillo dijo...

Vengo a tu blog después de mucho tiempo de ausencia. Prometo ponerme al día.
Un abrazo solidario.

bilbo dijo...

Siempre serás bienvenido.
Saludos

Anónimo dijo...

Excelente reflexión Bilbo. Solo le pongo una pega, al que llamas monarca o rey de España, antes príncipe, permíteme desde mi condición de republicano, denominarle como Sr. Borbón, siempre lo hice así y así lo seguiré haciendo así. La memoria histórica me impide que sea de otro modo. La republica fue el sistema elegido democráticamente por los españoles y hasta ahora España no ha votado ser monárquica. Por tanto Sr. Borbón (El hombre que traicionó al pueblo saharaui) es suficiente titulo.

Otra cosa, yo si me entraré escandalizado con la cifra de dicha obra (VEINTE MILLONES DE EUROS -20.000.000.-), son muchos euros para gastar en una obra de “arte”, en todo caso muy polémica, cuando la situación mundial de hambre es la que es y nuestros hermanos saharauis siguen encarcelados: unos entre la arena, el cielo y el viento de Tindouf y otros entre férreas rejas de las cárceles marroquíes, como la cárcel negra del Aiun; y sin embargo ninguno de estos “figurones” hace nada por colaborar con su causa que es un derecho internacional reconocido por la ONU, y del que el Sr. Borbón es directo y principal responsable.

SAHARA LIBRE. YA QUEDA MENOS (un día menos)

J.I.D.

bilbo dijo...

Encantado j.i.d.
No le pongo ninguna objeción a tu pega. Le llamo rey y príncipe por el conjunto de españoles. Si has observado yo le llamo "la majestad".
Gracias por tu visita y saludos

Rosa dijo...

Yo creo que las obras que realmente ayudan son las de construir esuelas, pozos, casas, hospitales...por mucho que digan que monumentos así acercan a los paises más pobres a Occidente.. ¡anda ya!. Yo no me fío un pelo de este organismo que no respeta los derechos humanos. Nuestro gobierno es patético al igual que el de otros países que colaboran en este proyecto.
Me ha dado verguenza, cuando a los reyes se les ha visto tan satisfechos, entre el lujo y tan ajenos a la corrupción, que hay detrás... mientras tanto miles de niños sin vacunas, sin casas....
¡Sr Zapatero, no me fio de usted ni un solo pelo!
Saludos Bilbo.
Estoy múuuu cabreá!

Unknown dijo...

20 millones de euros, 8 de los cuales ha pagado España y de los 8,500.000 del Fondo de Cooperación.
Que cada cual juzgue por si mismo.
A mi me gusta la cúpula pero el fin nunca justifica los medios.
Un abrazo Bilbo.

Anónimo dijo...

No deja de ser una piedra mas en el camino de estos gualtrapas.
Muy buena reflexión bilbo