
Esperamos que el año que entra sea el año en que los saharauis vean materializados todos sus sueños.
UN DÍA NO MUY LEJANO, PLANTARÉ MIS ROSAS EN ALGÚN JARDÍN DEL AIUM.....
En mi viaje de mayo no sabía que decirles, estaba confuso y temía no saber estar a la altura de las circunstancias
Mis venerables amigos estarán de nuevo impacientes en las puertas de sus jaimas al atardecer. Saben que el amigo de la tierra del Quijote y de los molinos, esta vez llegará puntual a su cita para compartir unas horas de tertulia con ellos, el té, unas manillas y darles mi punto de vista de los últimos acontecimientos. Ahora si sabré qué decirles, sin tapujos, a corazón abierto, porque el joven español con alma saharaui hoy puede decirles alto y claro que Europa está con ellos, que el mundo está con ellos, que el gobierno español poco podrá importar en la decisión que tomen los Polisarios y que se a cual sea, los españoles ahí estaremos, a su lado. Alguno me trasmitirá que frene la inquietud de los jóvenes saharauis a sabiendas de que no lo haré. A los jóvenes tienen que darles argumentos y yo los que tengo, solo harían que avivar más la llama de la locura. Al menos lo intentaré egoístamente por mi hijo soldado.
Espero que Mohamed y Brahim sigan tomando mi mano y me trasmitan toda su serenidad, si es que algo les queda. Seguiré dándoles el mensaje que comparto con todos vosotros, que nunca estarán solos y seguro que en estos momentos les sacará una sonrisa.
Mi hijo no está y no se si estará. Su condición de soldado ha hecho imposible la comunicación estos días. Sabe de mi llegada y hará todo lo posible para salir a mi encuentro y esperarme de madrugada en la puerta de la Daira. Si no puedo verlo, al menos me sentiré más cerca de él y podré dar rienda suelta a mi tristeza en las frias noches de la Hamada.
SR. zapatero, yo no necesitaré traductor para decirle a mis polisarios que “SIEMPRE SAHARA”.
José María Barreda entiende que volverle la espalda al electorado le traerá peores consecuencias que desoír al presidente del gobierno. Da marcha atrás y trata de enmendar la plana
El Comité Regional del PSOE de Castilla la Mancha ha aprobado una resolución de "apoyo" al pueblo saharaui y de "denuncia" a la actuación del Gobierno y de las autoridades marroquíes, tras los disturbios ocurridos en la capital de Sáhara Occidental, El Aaiún, y al desmantelamiento del campamento de protesta Agdeim Izik
Barreda se justificaba diciendo que "hay muchos hombres y mujeres de Castilla-La Mancha que se sienten muy cercanos al pueblo saharaui, porque son centenares, miles, los castellano-manchegos que todos los años participan en el programa Vacaciones en Paz". "Sabemos que hay muchos paisanos nuestros que aunque están lejos en la distancia del Sáhara se sienten muy cerca en el corazón de nuestros amigos del pueblo saharaui".
También sabemos que desde el Comité Regional se han cursado órdenes para enviar desde los consistorios cartas de adhesión a las Asociaciones de Amigos y simpatizantes del Pueblo Saharaui. Barreda sigues siendo lelo y creyendo que nos hemos caído del guindo
Te quité el tratamiento hace unos días. No pienses que con dar marcha atrás me has convencido. No has sabido pisar el charco que te habían asignado y te has metido de barro hasta los ojos. Ahora pienso más que nunca que no eres merecedor de mi confianza y por consiguiente en las próximas “nos verás pero no nos catarás”
Hay que seguir luchando. Hay que llegar a todos los organismos (La Union Internacional de las Sociedades por la Paz, Fuerzas internacionales de Paz del Atlántico Norte con EEUU a la cabeza, Gabinetes de Crisis internacionales, Cruz Roja Internacional....), poner en marcha un engranaje capaz de aclarar la verdad ¿La Unión Africana no tiene nada que decir? Habrá que solicitar a comisario del Consejo de Paz y Seguridad de la UA que pida al Consejo de Seguridad de la ONU instaurar una misión de cascos azules para el Sahara Occidental que garanticen los derechos humanos y que las tropas de la Minurso se vayan a dormitar a otro sitio. Que se molesten al menos en desestimar las peticiones, que vuelvan a quedar en evidencia y se vayan desgastando como la falsa moneda.
El movimiento solidario, las asociaciones de amigos del pueblo saharaui, el pueblo, esta haciendo lo que puede, manifestarse y gritar a los cuatro vientos pidiendo solución.. No debemos parar y si solo podemos hacer ruido ¡¡que sea con toda la rabia del mundo!! Porque al final, será lo único que podamos hacer si no cumplen con la legalidad.
Hoy mi combate entre la mente y el corazón lo gana la razón y aunque la guerra puede estar mas cerca que nunca debemos aferrarnos a la paz con entusiasmo y seguir caminando.
Homad, siempre te tengo presente
El tiempo pone a cada uno en su sitio. Es fácil hacer discurso barato cuando uno no tiene responsabilidad. La mierda de la política salpica a todos los que brazo en alto con o sin puño cerrado se suben a un estrado y sin sentirlo, dicen aquello que la gente desea escuchar.
Decía hace unos días que en política hay que ser caballeros, y los hay. Reconocer a tiempo dice mucho del que hierra. Ya hay socialistas que abandonan sus sillones.
Desconocía los videos de la sra. Trini en la manifestación de Madrid cuando atacaba al gobierno de turno a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui. ¿Pero no se le caerá la cara de vergüenza después de oírse? Ahora pide pruebas contundentes para que el gobierno pueda emitir un juicio de valor y condenar a Marruecos. ¡¡…!!
Sr. Zapatero y mendigaostias a sus órdenes, recuerden que una guerra os puso en la Moncloa y otra os sacará de ella, sin lugar a dudas.
La ministra española de asuntos exteriores intenta justificar la actuación del ejecutivo y nos toma por ignorantes.
Sra. Ministra una cosa es que el gobierno español no quiera pronunciarse en tanto no tenga elementos de juicio para condenar la actitud de Marruecos, cosa muy loable a su parecer y que cuando los tenga es muy probable que siga sin pronunciarse (ya nos ha dejado claro que los intereses de nuestro país priman sobre los derechos humanos del pueblo saharaui) y otra muy distinta es que quiera reinventar la historia diciendo que España no tiene nada que ver con el Sahara y que no es la potencia administradora del territorio.
Sra. Ministra, los acuerdos tripartitos de Madrid no hicieron potencias administradoras ni a Marruecos ni a Mauritania. La ocupación ilegal de Marruecos sobre el Sahara Occidental le hace administrador de hecho pero no jurídico. ¿Entonces??... Demencial. Ahí estan las resoluciones de NU
Mientras tanto el ministro de exteriores enseña de nuevo el calzón al ministro marroquí dando por buenas las explicaciones y aqui como si nada. Al final tendremos la culpa nosotros
“Si esto no se arregla, ¡guerra, guerra, guerra!
Un mar de gente apoyó el sábado la concentración-manifestación que Ceas convocó en Madrid en protesta por la ocupación y genocidio de Marruecos en el Sahara Occidental. Solidarios de toda la geografía nacional y saharauis como nunca jamás había visto caminamos unidos desde Atocha a la Puerta del Sol.
Un mar de gente que desbordó a la organización en todos los sentidos. En la cabecera, (que iba en el centro de la manifestación) representantes del Frente Polisario, políticos de algún que otro partido, sindicalistas, gente de la cultura y Ceas, portaban una pancarta en la que rezaba “Marruecos culpable, España responsable”.
Pese al dolor por los acontecimientos de esta semana, la calma ha sido el factor dominante de la manifestación. En el manifiesto el actor Javier Bardem recordó al gobierno español que "La relación de interés de España con Marruecos no puede estar por encima de la violación de los Derechos Humanos, incluidos la tortura y los asesinatos” Terminó aventurando que “lo que puede llegar a pasar es lo que parece que quieren que pase, que es el conflicto bélico”.
Cuando desandaba lo andado para llegar al lugar de partida y tomar el transporte hacia mi comunidad pude oir lo siguiente:
¿Tiene que arremeter Marruecos contra la prensa española para que cubran con decencia profesional este acto? –Para nada gritó la reportera-
Pues en años anteriores a manifestaciones como está le daba cobertura la agencia EFE con cuatro líneas, le dijo la saharawia ondeando un bandera de la Rasd..
En cualquiera de los casos no lo veo claro, dado que tras los gravísimos hechos en el campamento de protesta no se ha actuado ni se actúa con la contundencia que bajo mi punto de vista (en este momento desde la rabia y la impotencia) debiera haberse planteado el Frente Polisario, llegando a romper relaciones con todo el mundo si fuere preciso. ¿Qué más les pueden hacer?
Es obvio que es una modesta opinión personal, hecha como dije antes desde la más absoluta impotencia, que para nada pretende juzgar el quehacer diario del FP y mucho menos dar clases de actuación a quien sufre en sus carnes el refugio, la persecución y la muerte.
Foto de Poemario
Que el gobierno y la justicia de Marruecos no tiene ninguna credibilidad es algo que todos sabemos y que todas las justificaciones la conforman palabras huecas, también. Lo que no se puede permitir es que campen a sus anchas, que hagan de su capa un sayo y pelillos a la mar. No, no podemos consentir al resto de los gobiernos del mundo que permita un nuevo genocidio, el quebrantamiento de un tratado de paz, de un alto el fuego... Quien olvida la historia está condenado a repetirla.
La ONU deberá retomar su credibilidad cogiendo al toro por los cuernos, haciendo cumplir a Marruecos todas las resoluciones, escribiéndole con letra grande y clara que no tiene ninguna autoridad sobre el territorio del Sahara Occidental ni sobre los saharauis, que no tiene derecho a explotar unos recursos que no le pertenecen y que deberá acatar si o si el derecho del pueblo saharaui a elegir libremente su futuro.
La comunidad Internacional debería empezar por obligar a que entreguen el cuerpo del adolescente asesinado a su familia, que puedan honrarle con sus oraciones y recibir sepultura como lo que es, un mártir del pueblo.
Hay que ser mal nacido para seguir justificando lo injustificable: ¿Qué hacía ese niño en un coche lleno de explosivos? ¿Cuál es la responsabilidad de los padres? ¿Por qué nadie se hace esa pregunta?", se interrogó Fassi Fihri, -ministro marroquí de exteriores- quien consideró que los medios españoles realizan una cobertura "en un único sentido" del incidente, sin preguntarse si el menor podía "haber sido drogado o emborrachado"…
Solo puedo levantar mi voz y hacer hondear vuestra bandera. Le pido a todos los dioses del mundo que llegue alguien con cordura y de momento ponga las cosas en su sitio. No se pueden tirar por la borda 35 años de espera por una escaramuza de esta índole, que por cierto no la habéis provocado vosotros.
Hasta que el cuerpo aguante, no desmayéis, una nueva reunión está a la vuelta de la esquina, seguid confiando hasta agotar la última posibilidad y si se levanta un brazo, como Fuenteovejuna, todos a una.
Foto de poemario.
Igual parecía exagerado hace unos días cuando os decía que los campamentos de protesta estaban sitiados por las fuerzas represivas y el ejercito marroquí , de las cargas injustificadas contra la población civil que pacíficamente se manifiestan fuera de las ciudades y de las encrucijadas que habría que ir sorteando.
Igual parecía demasiado pretencioso invitar al enviado personal a darse una vuelta por el campamento improvisado a las afueras del Aium, igual lo era, pero de haberlo hecho igual se hubiera evitado la tragedia.
Un nuevo muro separa a la población saharaui de la justicia, un muro físico que conforma la gendarmería y el ejército marroquí alrededor del campamento de protesta y que de nuevo se consiente desde Naciones Unidas. Un muro que pondrá las cosas mucho más difíciles de cara a la nueva reunión (¿?) Un muro de provocación, una afrenta que sonrojará a la comunidad internacional. Un muro que se cobra la primera víctima tras romper el alto el fuego, un adolescente ametrallado por las fuerza ocupantes cuando solo intentaba reunirse con los suyos para pedir igualdad social ante el colono marroquí.
¿Era necesario este asesinato para que todas las tvs del mundo se hicieran eco de la noticia?
Dios quiera que no tengamos que decir que Nayem el Gareh es el primer muerto de esta locura, porque sea el único y que su muerte no haya sido en vano.
¿Seguirán manifestando el portavoz del Gobierno marroquí, Khalid Naciri, y el ministro de Exteriores, Taieb Fassi-Fihri, que lo que sucede en el campamento constituye "la expresión de reivindicaciones sociales normales que se enmarcan en el clima de libertad y de democracia que vive Marruecos"?
Un abrazo a toda la comunidad Saharaui por la pérdida y en especial a sus familiares y amigos
Ante la imposibilidad de enarbolar las banderas saharauis en los campamentos improvisados de protesta a las afueras del Aium, siento la necesidad de que mi bandera ondee virtualmente de nuevo en la llanura manchega.
Saquemos las nuestras, porque de hacerlo ellos, se verían masacrados por la gendarmería y el ejercito marroquí. Que ondeen en todos los rincones de España, solicitemos a todos los ayuntamientos donde ha habido niños en Vacaciones que nos permitan colocar la bandera saharaui junto a las enseñas locales y nacionales en protesta por la situación vivida en el territorio del Sahara Occidental. Y si no nos lo permiten las colocamos en nuestras casas, a ver quien tiene cojones a quitarlas.
¡¡Banderas al viento por el futuro de nuestros hermanos!!
¿Quien será el próximo?
Si el coeficiente mental de quien otorga algunos premios no es muy amplio que digamos y el galardonado es cualquier cosa menos persona merecedora del distintivo, tenemos el marco idóneo para conceder la Gran Cruz de la orden de Carlos III.
Otro premio que se devalúa y hablamos de uno de los premios civiles más importantes que España otorga por los meritos o acciones realizadas en beneficio de la nación o de la Corona española.
Como el pasado viernes este premio era concedido a Driss Jettou, primer ministro marroquí, habrá que preguntar a nuestro gobierno qué méritos a hecho este señor sino invadir la isla de Perejil y poner en jaque al ejercito español en el año 2002 cuando era ministro del interior del Reino alauí. (También fue galardonado con la Cruz Isabel la Católica en 2005)
El sr. presidente y su gobierno no tiene escrúpulo en pelotear al vecino del sur para tener algún apoyo exterior a sabiendas de que con ello tapona todas las salidas para que el pueblo saharaui camine firme hacia su derecho a voto por la autodeterminación.
El sr.presidente y su gobierno no pueden engañar a nadie con su posicionamiento en el contencioso saharaui/marroquí y aunque se les llene la boca de decir necedades, no dejan de ser falsos, hipócritas y mentirosos compulsivos.
Es un mundo de locos, un mundo al revés. Mientras los eurodiputados socialistas se oponen en el parlamento europeo a la concesión del premio Sajarov a la activista Saharaui Aminetu Haidar,(han conseguido dejarla fuera de los candidatos al premio), el gobierno concede el máximo distintivo español a quien tuvo la osadía de atacar territorio español. ¡¡Como debe ser!! Ya saben, si quieren el Collar o la Gran Cruz de Carlos III o el de Isabel la Católica, basta con ser del Magreb y atacar los intereses nacionales.
Está claro que siendo el rey Juan Carlos el Gran Maestre de la orden, pues …..
… Mustapha Oukacha…. Mohamed Rochdi … Mohamed VI …. Driss Jettou….
¿Quién será el próximo?